Esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP), por intermedio de la Dirección Departamental de Salud de Canelones, informó que se confirmaron dos casos de chikungunya en el departamento, según informó este viernes el diario El País.

La cartera señaló que las dos personas afectadas se encuentran en buen estado de salud y que vigila la situación ante eventuales nuevos casos.

La chikungunya, al igual que el dengue y el zika, es una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Para evitar la transmisión y propagación, el MSP habitualmente recomienda utilizar repelente y replicarlo luego de situaciones en las cuales podría disminuirse su efecto, por ejemplo, al tomar contacto con el agua.

Utilizar prendas de manga larga, telas gruesas y colores claros, dormir en lugares protegidos por mosquiteros, eliminar agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, por ejemplo, macetas, baldes y objetos que se encuentren en el exterior de los hogares, son algunas otras recomendaciones.

Por otra parte, ante un cuadro con síntomas tales como fiebre elevada y dolor articular, sobre todo al regreso de un viaje a zonas endémicas, se debe consultar al médico.