El martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, concurrieron a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados y a la Comisión de Salud Pública del Senado para enumerar los temas vinculados a la salud prioritarios por la nueva jerarca.

Al salir de la reunión, Rando comentó a la prensa que “estuvo sobre la mesa el tema suicidios” en conjunto con “otras afecciones vinculadas a la salud mental”. Al respecto, la diputada del Frente Amplio (FA) y presidenta de la comisión, Cristina Lustemberg, contó a la prensa que Rando planteó en la comisión que el MSP trabaja en las dificultades que hay en cuanto a los recursos humanos y “en un registro de los intentos de autoeliminación y el seguimiento de estos pacientes” para “exigirle a los prestadores que tengan prioridad en la atención”.

Es que las demoras y los tiempos de espera en los centros de salud del sector público y privado fueron uno de los principales temas que se abordaron en la comisión. La ministra dijo que “el ministerio se está ocupando” y ahora está en la etapa de tener “conocimiento del problema”. Adelantó que en algunas instituciones las demoras “son excesivas” y en otras “no tanto”, aunque “depende” de la especialidad que se trate.

Si bien las empresas que presentan demoras reciben una multa, además “se les da un tiempo para que se organicen” y luego se vuelve a fiscalizar. Sobre la posibilidad de que algunos usuarios eventualmente se estén trasladando a países vecinos para recibir atención y estudios clínicos en menos tiempo, algo que es planteado por el FA, Rando dijo que el MSP “no tiene denuncias” y en caso de recibirlas, las analizará.

Los legisladores de la oposición le trasladaron a las autoridades sanitarias que “el ministerio en su rol rector y fiscalizador debe profundizar” la observación no sólo sobre los tiempos de espera sino también en el acceso a los procedimientos clínicos. Según Lustemberg, “muchas veces” los usuarios concurren a clínicas privadas en busca de los servicios por dos problemas en el Sistema Nacional de Salud: “mala calidad de atención” y limitaciones para acceder a estudios diagnósticos.

Otro de los temas que se abordaron fue la incorporación de nuevos medicamentos al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) para que los prestadores dejen de cobrar “tickets diferenciales” algo que también genera un incremento del “gasto bolsillo” de los usuarios.

A diferencia de Rando, Lustemberg dijo que a los legisladores les consta que hay personas que viajan a otros países a realizarse estudios clínicos porque “les es más fácil de acceder” aunque son prestaciones que en Uruguay están dentro del PIAS y “se debería fiscalizar” cuál es la dificultad de acceso. Se trata de “estudios sencillos” que van a realizarse, por ejemplo, en Argentina.

Interpelación

En Diputados todavía se analiza el pedido de un grupo del Frente Amplio (FA) de interpelar a las autoridades del MSP y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el cierre de Casa de Galicia

Al respecto, la ministra opinó que ve con buenos ojos que los legisladores puedan concretar la interpelación y que ella concurrirá a responder “todas las preguntas que sean necesarias”. Agregó que cuando se dio el proceso de cierre del prestador ella integraba la Dirección General de Coordinación de la cartera, por lo tanto, se tiene que “preparar e interiorizar” al respecto.

Más demoras

Una vez más los legisladores del FA Charles Carrera y Sandra Lazo, junto al neurólogo Federico Preve –exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay– realizaron un pedido de acceso a la información pública al MSP sobre los tiempos de espera en los prestadores de salud desde el año 2018 y hasta 2022, en particular para medicina general, ginecología, pediatría, cirugía general, y para todas las especialidades en general.

Del análisis inicial de la respuesta a la solicitud extrajeron que los prestadores no cumplen con los tiempos estipulados por el MSP, que actualmente indican que los centros tienen 24 horas para fijar consultas de medicina general, pediatría y ginecología. A su vez, para una cirugía general, el plazo es de 48 horas, para especialidades médicas hasta 30 días, y para cirugías coordinadas, hasta 180 días. 

Según una comparación de las demoras en medicina general, pediatría, ginecología y cirugía general, del primer semestre de 2018 con el primer semestre de 2022, que elaboró Preve, a partir de la respuesta del organismo a la cual accedió la diaria, el promedio de espera en medicina general en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo período en 2018 “fue tres veces más”, tanto presencial como telefónica.

En pediatría el promedio de espera en el primer semestre de 2022 fue “45% más comparado con el primer semestre 2018”, en cirugía general el promedio de espera en 2022 fue “81% más comparado con el primer semestre de 2018”, y en ginecología la espera fue “más del doble” comparado con el primer semestre de 2018.

Cuidados paliativos

Sobre el proyecto de cuidados paliativos, tema específico por el cual las autoridades concurrieron a la comisión del Senado, la ministra comentó que se conversó sobre “la necesidad de volverlos universales” y que “se está en el camino correcto”. A su vez, recordó que se estima que “65% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos “acceden a ellos” pero aún “falta 35% de cobertura en todo el país”, fundamentalmente en el sector pediátrico. Estimó que la totalidad de la cobertura se puede lograr “en un tiempo razonable”, “a mediano plazo”.

.