El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (Junasa) elaboraron un decreto que ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo, en el que se establece la posibilidad de que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) puedan cambiarse de prestador, en cualquier momento, cuando estos no cumplan con los tiempos de espera estipulados en la normativa vigente.

El subsecretario del ministerio, José Luis Satdjian, detalló que actualmente los centros tienen “24 horas para fijar consultas de medicina general, pediatría y ginecología”, a su vez, para una cirugía general, “el plazo es de 48 horas”, para especialidades médicas “hasta 30 días”, y para cirugías coordinadas, “hasta 180 días”. Satdjian acotó que a la brevedad se ejecutará y se dará a conocer la forma de hacer el cambio de prestador y que, además, la Junasa registrará las faltas.

La medida busca “mejorar la calidad de atención que se brinda” y fue anunciada por la cartera esta semana, en una conferencia de prensa que también detalló el plan de vacunación antigripal 2023.