Este lunes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, tuvieron con el presidente Luis Lacalle Pou la primera reunión de puesta a punto desde la asunción de la jerarca. Entre varias otras cosas, el encuentro se centró en acordar el proceder del plan de vacunación antigripal 2023, para el cual se dispondrán 700.000 vacunas.

El plan se ejecutará por “segmento de riesgo”, según comunicó la ministra en una rueda de prensa a la salida del encuentro, y comenzará el martes 18 de abril. La inoculación priorizará a las personas mayores de 65 años en general, a los que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, a los usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a embarazadas y puérperas.

En la segunda etapa tendrán prioridad los niños de entre seis meses y cinco años, y en la tercera etapa la población en general. En la última instancia se podrá ir directamente al vacunatorio, sin agenda previa.

Otros temas

Por otra parte, Rando sostuvo que en la primera reunión con Lacalle Pou también se dialogó sobre los temas más importantes para el ministerio, entre ellos, la salud mental. Al respecto, dijo que el abordaje de esta problemática “está tomando forma” de cara a la próxima Rendición de Cuentas, en la que será prioridad.

El trabajo se está ejecutando en conjunto entre varios ministerios, aseguró Rando, y agregó que “las políticas y los programas están”, lo que falta es “bajarlos a tierra” con acciones específicas y algunos presupuestos. El foco estará en centros educativos y suicidios.

Sobre el regreso de uruguayos del exterior por las vacaciones de Semana de Turismo, Rando dijo que el MSP “se está ocupando” mediante la vigilancia epidemiológica que se hace habitualmente para poder detectar eventuales casos, por ejemplo, de dengue.

La ministra llamó a que quienes regresaron al país durante los primeros 15 días estén atentos a síntomas como fiebre, dolor corporal o dolor de cabeza y, ante su presencia, consulten a su médico para efectuar el diagnóstico correspondiente.