Los proyectos de ley sobre cuidados paliativos y eutanasia fueron dos temas muy relevantes para la agenda de la academia y sobre todo de los grupos políticos durante 2022. Ambos se trataron durante largas sesiones del Parlamento y en este momento las dos propuestas ya fueron aprobadas por Diputados y aprestan la votación en la Comisión de Salud Pública del Senado.

La idea respecto a la propuesta sobre cuidados paliativos, según dijo a _la diaria _ el diputado Rodrigo Goñi (PN) y confirmó el senador Daniel Olesker (FA), es que la votación se efectúe en las próximas y últimas sesiones del año de la comisión, antes del receso parlamentario, pero como hay otros temas en agenda puede suceder lo que hasta el momento impidió que la instancia se concrete, es decir, que la sesión se suspenda por otros temas políticos prioritarios.

“Aún falta que el Ministerio de Salud Pública [MSP] asista a dar su opinión, pero el tema para los senadores es prioritario, y si no se suspenden las próximas sesiones, seguro se vote este año”, pero depende “de los asuntos del día”, explicó Goñi. Agregó que la posibilidad también se respalda en que habrá “varias sesiones extraordinarias” que se sumarán a la de los martes, el día en que habitualmente sesiona la comisión de salud.

Formalmente quedan dos martes “y el tema es el único en el orden del día”, pero en caso de que no se llegue a tratar y “en última instancia”, el proyecto de cuidados paliativos se pospondrá para marzo de 2023, según el diputado.

De todas maneras, según adelantaron los parlamentarios en otras instancias, el proyecto aprobado por Diputados en diciembre de 2021 contará con apoyo de todas las bancadas en Senadores.

El proyecto de eutanasia

Por otra parte, varias figuras políticas adelantaron su postura ante el proyecto sobre eutanasia. Entre ellos, la senadora Carmen Sanguinetti y la vicepresidenta Beatriz Argimón manifestaron que no acompañarán la propuesta.

El diputado Luis Gallo (FA), uno de los impulsores del proyecto, dijo a _la diaria _ que la propuesta sobre eutanasia entró a la comisión de Senadores hace poco más de un mes, por lo tanto “está en pleno tratamiento”. Además, según supo, la comisión pretende priorizar los cuidados paliativos, algo que calificó como razonable porque “así sucedió en Diputados”. A su entender, la votación “quedará para el año que viene”.

Hasta ahora, el único legislador de la comisión que no adelantó su voto es Amin Niffouri. Consultado por _la diaria _, dijo que aún no lo ha definido y que está tratando otros temas como la reforma de la seguridad social y la comisión investigadora a Charles Carrera (FA), por lo que evaluará el proyecto de ley “a partir del año que viene”.