El proyecto de ley sobre cuidados paliativos se votará en la Comisión de Salud Pública del Senado el martes 8 de noviembre, según informó a la diaria el senador frenteamplista Daniel Olesker, presidente de la comisión.

Se trata del documento que presentaron diputados frenteamplistas, colorados e independientes, en noviembre del 2021,que sustituyó al proyecto que inicialmente había presentado el diputado por el Partido Nacional Rodrigo Goñi en agosto de 2020, con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP). El último proyecto ya fue aprobado en Diputados en diciembre del 2021.

Según Olesker, estaba previsto que la comisión de salud de la cámara alta tratara el proyecto en la tarde de este martes pero a pedido de la vicepresidenta de la comisión, la colorada Carmen Sanguinetti, de convocar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a sala, la votación se aplazó. “Lo previsto es recibir a ASSE en la primera sesión del próximo mes y votar en la segunda, el martes 8 de noviembre”, detalló Olesker y confirmó Sanguinetti a la diaria.

Según los senadores, la finalidad de recibir a la institución antes de la votación es conversar sobre la manera en la que ASSE implementará los cuidados una vez aprobada la ley que, según se prevé, “contará con apoyo de todas las bancadas”. Por otra parte, uno de los agregados que el Senado efectuó durante la discusión de la Rendición de Cuentas fueron 40 millones de pesos para que ASSE destine a la implementación de los cuidados paliativos. En ese sentido, los senadores quieren indagar en cómo se planea ejecutar la inversión del monto.

“Aceptamos la convocatoria porque retrasa la votación sólo una semana”, dijo Olesker, y resaltó que “ahora que hay presupuesto, hay que sacar la ley lo antes posible”.

El proyecto

El documento que Diputados aprobó en diciembre redujo a la mitad la propuesta de Goñi. Entre lo eliminado de la primera iniciativa está, por ejemplo, el capítulo tres, que trataba sobre la organización de la asistencia. Esa y otras de las reducciones se efectuaron a raíz de que varios diputados entendieron que se trataba de la implementación de la ley, por lo tanto no corresponden al texto del proyecto y deben ser considerados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) una vez aprobada la iniciativa.

De todas maneras, el proyecto que se aprobó en diciembre tiene un aditivo que presentó Goñi unos días después de la aprobación, que plantea reincorporar el capítulo sobre la asistencia al final de la vida, algo que, según Goñi, “es el corazón del proyecto”.

Entre otras cosas, el capítulo garantiza el acceso a la sedación paliativa “cuando esté indicada ante síntomas refractarios que generen sufrimiento al paciente, debiéndose realizar el correspondiente seguimiento y evaluación del alivio del sufrimiento por un equipo especializado”.

El aditivo no fue acompañado por los diputados del Frente Amplio, quienes entendieron que inhibía la posibilidad de que se tratara el proyecto vinculado con la eutanasia.