El proyecto de ley del Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA) para legalizar la eutanasia se aprobó en la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados, con 57 votos a favor y 38 en contra, en una sesión que comenzó a las 14.00 de ayer y culminó sobre las siete de la mañana de hoy. Ahora la iniciativa pasará a la cámara alta para su estudio y sanción.

Cabildo Abierto (CA) fue el único partido que votó unánimemente en contra. Esta mañana, el líder de la fuerza política, Guido Manini Ríos, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje que resume la postura de todos los integrantes: “La cultura de la muerte da un nuevo paso... Hoy se votó en diputados el proyecto de ley de eutanasia. En un país que lidera en cantidad de suicidios, la señal que se da es que hay seres humanos que sobran”.

Por otra parte, el Partido Nacional (PN) votó dividido, con mayoría en contra. Sólo seis diputados de 30 votaron afirmativamente: Mario Colman, Diego Echeverría, Sebastián Andújar, Gonzalo Mujica, Álvaro Viviano y Laura Burgoa (suplente de Armando Castaingdebat).

En el PC, aunque fue el impulsor del proyecto, tampoco hubo consenso: de 13 legisladores presentes, cinco votaron en contra. Se trata de los diputados Gustavo Zubía, Germán Cardoso, Jorge Alvear, Martín Melazzi y Luis de León (suplente de Omar Estévez).

El FA, en tanto, aportó 41 votos a favor de sus 42 legisladores, con la sola excepción del diputado Álvaro Lima, quien fue a la sesión, pero se retiró antes de la votación. Era el único legislador frenteamplista que había adelantado su rechazo a la iniciativa y que votaría en contra debido a un reparo de conciencia.

La diputada del FA Cristina Lustemberg saludó en su cuenta de Twitter que se haya aprobado el proyecto. “Uruguay se abre camino a seguir garantizando derechos, y a transitar la muerte de una manera digna”, escribió.

Los diputados Luis Alberto Posse (Partido de la Gente) e Iván Posada (Partido Independiente) también votaron afirmativamente.