El Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) hicieron un balance de las prestaciones que la institución incorporó en 2023 al Sistema Nacional Integrado de Salud. En resumidas cuentas, se incorporaron varios medicamentos de alto costo, se amplió la cobertura de varios tratamientos especializados y se incorporaron nuevos centros de referencia y programas.

Respecto de los tratamientos ginecológicos y de reproducción, en 2023 el organismo incorporó la financiación de la criopreservación de gametos por oncofertilidad, que permite que mujeres que hayan pasado por un tratamiento oncológico puedan acceder a la preservación de óvulos; hasta el momento, han solicitado el tratamiento unas 28 mujeres. También se incorporó la cirugía fetal intrauterina a través de un programa que ejecuta el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

A su vez, se sumó el implante valvular aórtico, el reemplazo de la válvula aórtica del corazón a través de un vaso sanguíneo necesario para aquellas personas que padecen estenosis, una enfermedad valvular del corazón, frecuente en la edad adulta. También se incluyeron tratamientos para la esclerosis múltiple y la dermatitis atópica. En tanto, ahora también está cubierto el implante de un neuroestimulador cerebral para tratar de forma mucho más eficiente la enfermedad de Parkinson.

Además de las incorporaciones se ampliaron otras coberturas, entre ellas, la cobertura del medicamento Emicizumab, el cual se utiliza para el tratamiento de las personas con hemofilia A. Quedó actualizada la normativa de cáncer de mama; se incorporó el tratamiento de síndrome desmielinizante aislado, el cual afecta el sistema nervioso; se incorporó un nuevo fármaco para tratar enfermedades inflamatorias, como la espondiloartritis, e intestinales, como la colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn.

También se amplió la cobertura de las prótesis de cadera. Mientras que en un principio consideraba sólo prótesis monoblock, la cobertura se amplió según el tipo de prótesis de acuerdo a la situación del paciente, considerando también las prótesis híbridas y modulares.

Por último, en cuanto a los centros y a la descentralización de las coberturas, en Montevideo se autorizó el financiamiento del servicio de diálisis peritoneal crónica ambulatoria y la cobertura financiera de la técnica de trasplante de progenitores. También se incorporó la Unidad Nacional de Cirugía Osteoarticular del Sanatorio Americano y la cobertura financiera de hemodinamia en el departamento de Durazno a través de Centro de Asistencia Médica de Durazno, como extensión del Instituto de Alta Especialización (IMAE) del Sanatorio Americano, y se autorizó el financiamiento de prótesis de cadera en el Centro Asistencial Médico del Este de Colonia, como extensión del IMAE.

A nivel nacional, se incorporó al FNR, por ordenanza ministerial, al Centro Nacional de Quemados y al Hospital Británico, como centro de atención de la hipoacusia neurosensorial en niños y adultos.