El centro permitirá la realización de cirugías endoscópicas y a cielo abierto fetales y a bebés con patologías gestacionales, por ejemplo, espina bífida (afección que afecta la columna vertebral). Aunque el centro quedó inaugurado hoy, ya se han venido realizando intervenciones desde el pasado año con el invaluable soporte de expertos latinoamericanos.

Desde hace varios meses, se ha iniciado la realización de algunos procedimientos invasivos como las ablaciones de anastomosis placentarias, y en el mes de diciembre se llevaron adelante dos cirugías de espina bífida con la participación de profesionales de la Universidad Fluminense de San Pablo. Este viernes, se realizará otra cirugía de espina bífida supervisada por estos técnicos en el Hospital de la Mujer. El Grupo de Fetología Clínica Caldeyro Barcia del Hospital, recientemente creado, es el que permitirá, en el futuro, el acceso a estos tratamientos a todos los pacientes, en el área inaugurada en la jornada de hoy.

La presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniela Armas, sostuvo que “se cierra un ciclo arduo y de mucha ilusión, que brinda a los niños la oportunidad de acceder a un tratamiento y abre una ventana de esperanza para todos los niños del Uruguay, mejorando su calidad de vida”, y por su parte, la directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez, agregó que esta inauguración marca un hito en la medicina perinatal.

En la inauguración, Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), adelantó que se podrán intervenir unas 35 personas, de acuerdo a las estadísticas de incidencia de la espina bífida.

Además, destacó el trabajo en sinergia con la fundación, que aportó equipamiento de última generación, y expresó que desde ASSE y las Cátedras de la Universidad de la República que funcionan en el Centro Hospitalario, se cuenta con los recursos humanos necesarios, así como con los métodos diagnósticos para brindar una atención de calidad en el sector.

También estuvo presente el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien subrayó el valor de contar con herramientas como el Fondo Nacional de Recursos (FNR), y la importancia de la continuidad de las políticas de salud y de seguir avanzando en ellas, “porque la medicina no se detiene y la humanidad tampoco”. Por último, recordó que Uruguay fue pionero en la implementación del monitoreo fetal a nivel mundial, y de ahí que la técnica implementada se denomine UM, que significa Unidad Montevideo.

Antecedentes

Poder abordar las patologías desde la etapa fetal, ayuda a que la salud del feto y posteriormente del recién nacido, mejore a gran escala. Por ejemplo, el desarrollo de la ecografía obstétrica, ha posibilitado el diagnóstico de malformaciones fetales que en ocasiones puede determinar su muerte, o su desarrollo con anomalías y secuelas post nacimiento que no siempre pueden ser revertidas.

En el mismo sentido, el desarrollo de la fetología clínica ha permitido ver al feto como paciente, es decir, en su etapa intrauterina. Esta ciencia ofrece un enfoque interdisciplinario que va más allá de los límites tradicionales de la obstetricia, ultrasonografía, pediatría y/o cirugía, para ayudar a un diagnóstico y tratamiento efectivo de estos pacientes, mejorando el resultado a largo plazo para niños con defectos congénitos específicos.

A su vez, según informó ASSE, se están desarrollado técnicas que permiten realizar intervenciones quirúrgicas en el feto, tanto en forma endoscópica como a cielo abierto, lo que ha posibilitado el tratamiento de ciertas malformaciones fetales con el beneficio de darle la posibilidad de continuar su desarrollo intrauterino sin las mismas, mejorando notablemente el pronóstico, y muchas veces permitiendo la resolución total de su problema inicial. Estos son procedimientos quirúrgicos que se desarrollaron en el extranjero, y hasta hace poco tiempo solamente era accesible a quienes podían concurrir a estos centros en forma privada con el costo que ello implica.

Por esto, el Hospital de la Mujer, que siempre ha sido pionero en el desarrollo de procedimientos invasivos fetales, así se desarrolló la amniocentesis, punciones vellositarias, cordocentesis, y desde el año pasado ha comenzado a incurrir en tratamientos invasivos de mayor complejidad.