Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Para después de los 25

Habrá que esperar hasta el 9 de agosto para conocer los fundamentos de la sentencia que el viernes 27 condenó al ex militar uruguayo Manuel Cordero a 25 años de prisión. El representante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera, opinó que Uruguay debería pedir la extradición del ex militar.
Nacional

Nuevas juntas

En Alianza Nacional (AN), el sector nacionalista que orienta Jorge Larrañaga, persiste cierta disconformidad con el accionar de la senadora Verónica Alonso. El anuncio de la presentación conjunta de un proyecto de ley sobre la prohibición de ingreso de funcionarios al Estado, que la legisladora viene trabajando junto con el senador colorado Pedro Bordaberry, generó sorpresa en algunos legisladores aliancistas y hasta molestia en otros.
Nacional

Inaplazable

Varios sectores del FA rechazaron la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de postergar por un año (de 2017 a 2018) la ejecución de algunos gastos que consideran esenciales, como el destinado a la educación. En las medidas presentadas a los sectores, el Poder Ejecutivo detalló en qué rubros se postergará el gasto; 48% del gasto que se planifica aplazar es educativo.
Carlos María Uriarte. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)
Nacional

No hay peor ciego

El sábado la Federación Rural del Uruguay (FRU) festejó su 99º congreso en Florida, decidida a encarar la “pérdida de competitividad” que llevó “al deterioro económico del productor rural y del país”, según la declaración final. Se reclamó al Ejecutivo la declaración de “estado de emergencia” para la lechería en el corto plazo, porque la situación es “insostenible”. El nuevo presidente electo, Jorge Riani, dijo estar “convencido” de que se viene “una lucha de gremios” y sostuvo que la gremial necesita “más profesionalismo y jerarquía” para encarar las discusiones con el gobierno.
Nacional

De lujo

La documentación a la que accedió el medio de investigación húngaro Átlátszó confirmarían que en los últimos años importantes dirigentes políticos de ese país -estrechamente vinculados al primer ministro, el conservador y derechista Viktor Orbán- tramitaron la residencia en Uruguay y han comprado inmuebles en varias zonas de Montevideo.
Barrio Marconi, ayer. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Se quemó todo

Todo empezó el viernes de mañana, cuando un menor de 16 años murió en un tiroteo con la Policía. O todo empezó antes, aseguran las asociaciones de médicos que trabajan en la zona y que reclaman por más seguridad desde hace tiempo. Todos los detenidos, oficiales y civiles, fueron liberados por la Justicia, que sigue investigando el caso con cautela, ante la efervescencia del barrio.