La convocatoria a un paro este martes reunió a cientos de trabajadores del taxi frente a la Torre Ejecutiva para reclamar mayor participación del Poder Ejecutivo en la negociación salarial entre empleados y la patronal. Según señaló a la diaria Damián Fernández, secretario general del Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt), al terminar la manifestación habrá una asamblea en la que se definirá cómo continuar con las medidas. Adelantó que la intención de los trabajadores es profundizar las medidas de lucha hasta obtener algún avance en la negociación.

Los trabajadores del taxi llegaron a este momento luego de que la patronal no cumpliera con lo acordado en la novena ronda de Consejos de Salarios, que se laudó en febrero y marzo del año pasado. El sindicato ha ofrecido en varias oportunidades distintas propuestas para firmar un acuerdo que agilice el pago de lo adeudado durante un año, pero según Fernández, no hay intención de sentarse a negociar.

La décima ronda del consejo ya se está llevando a cabo y, al igual que sucedió el año pasado, la patronal se niega a negociar, afirmó el dirigente sindical, que agregó que la justificación que presenta es que son “empresas chicas” que “se están fundiendo”, pero, a su entender, “no presentan números que así lo demuestren”.

La negociación que está en camino es probable que se resuelva por decreto del Poder Ejecutivo, “un decreto que plantea unas pautas salariales que fijó el gobierno que son verdaderamente de hambre y de miseria, con una patronal que se niega rotundamente a negociar, no esta ronda, sino en varias rondas para atrás. El gobierno mira para un costado, pone la jurídica institucional por delante y no hay negociación colectiva para los trabajadores del taxi; se abren los ámbitos, pero no tiene discusión porque la patronal se niega a negociar sin mostrar un argumento”, sostuvo Fernández.

Si se dirime por orden del Poder Ejecutivo, los trabajadores demandan que se incluya en ese decreto “un aumento real de las partidas salariales y el viático por encima del IPC [Índice de Precios del Consumo] como forma de que, luego de años de pérdida salarial, podamos ganarle una vez a la inflación”, establecen en un comunicado.

Por otra parte, Fernández reiteró la falta de presencia del Poder Ejecutivo en la negociación, que se escuda “atrás de jurídica” y asegura que no tiene más margen de acción que el establecido en la normativa. Además, resaltó la falta de respuesta del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que “no tiene ni diez minutos para juntarse con los trabajadores”, según el sindicalista.

Apuntan los trabajadores “la ausencia de una política seria en el marco de la negociación colectiva por parte de la delegación del Poder Ejecutivo, cuyo resultado es el que tenemos: una patronal que no sólo se ríe de las instancias de negociación convocada, sino que se aprovecha de los errores del gobierno para evitar cumplir con los ajustes ya laudados”.