Integrantes de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) mantuvieron una reunión con Eduardo Murias, encargado de Despacho del organismo, que asumió funciones el martes 2 de enero después de que a mediados de noviembre renunciara la directora general del Registro Civil Zulyana Andrea González López. La reunión fue para que el nuevo jerarca diera a conocer sus planes en la gestión a desarrollar durante 2024 y para que el sindicato hiciera sus planteos; a comienzos del año, los funcionarios ratificaron la declaración de conflicto con el organismo, aunque levantaron las medidas sindicales.

Adriana Acosta, integrante del sindicato, dijo a la diaria que la reunión del jueves “fue en buenos términos, y el nuevo encargado de Despacho ya conoce toda la situación que atraviesa el Registro Civil” y, según transmitió la funcionaria, “realizará gestiones para intentar soluciones a algunos temas”. El encargado, que ahora es el máximo responsable de la oficina aunque no ocupe un cargo político, mantendrá reuniones con los jefes de las secciones de las oficinas, para conocer las necesidades y los requerimientos de cada área. “La disposición la tiene y está. Ahora hay que esperar los resultados”, valoró Acosta.

La dirigente agregó que, “de forma paralela a eso, tenemos más de 30 funcionarios que tienen edad para jubilarse en este año, por lo tanto, son inminentes bajas. Resaltamos que esta política de gobierno ha llevado a nuestra unidad ejecutora a este punto y la situación no promete cambios positivos. Por lo tanto, sabemos -y lo advertimos en todos los ámbitos existentes- que la situación va a empeorar y que los responsables de los graves déficits en nuestro servicio son el Ministerio de Educación y Cultura [MEC] y el Poder Ejecutivo”.

“Desde Afureci sostenemos que las soluciones aportadas por la administración son insuficientes. La razón principal que gestó el conflicto es la falta de funcionarios que configura un desmantelamiento de nuestro Registro Civil. Esta situación continúa incambiada, el compromiso del MEC es que en el mes que corre ingresen dos becarios, más un funcionario que ingresará por concurso antes del 28 de febrero”, expresó en nombre del sindicato.

En línea con el tema, manifestó que debe quedar en claro que “quien tiene la potestad y decisión de que ingrese más personal al Registro Civil no es el abogado Eduardo Murias como nuevo encargado de despacho del organismo, sino que es el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira”.

Agregó que de ahora en más el sindicato continuará en negociaciones bipartitas con la nueva dirección, en las que se buscará trabajar para mejorar las condiciones de trabajo, a través de las respuestas y soluciones que pueda brindar la administración. Acosta recordó que al día de la fecha “las medidas están suspendidas, pero el conflicto aún continúa”.