Un grupo de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) y extrabajadores de la empresa de cannabis medicinal Pharmin (Gilkenal Sociedad Anónima) asistieron a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Allí realizaron una exposición sobre la situación de los 66 trabajadores despedidos a mediados de febrero, como así también informaron sobre los últimos pasos dados por la empresa. La sesión se desarrolló este miércoles.

El secretario general de la Utrau e integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT, Germán González, dijo a la diaria que explicaron el relacionamiento que se desarrolló en los últimos días con la empresa. “Fuimos escuchados”, aseguró, pero agregó que hubo legisladores de la comisión a los que no les agradó que los trabajadores manifestaran que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) observaron con “mucha pasividad” el tema.

En línea con ello, los legisladores entienden que el MTSS hizo todo lo posible frente al tema, pero, para González, “no han hecho todo lo posible”, dado que entiende que hasta la fecha, la secretaría de Estado no se ha comunicado con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para dar con la identidad de los propietarios de la empresa. Considera que si esto ya hubiera sucedido, los trabajadores tendrían conocimiento de quién o quiénes adeudan el dinero que todavía no han cobrado.

“Planteamos también sobre los pocos controles que hay ante la salida y comercialización de productos”, dijo el dirigente, y comentó que una vez realizada la exposición, los legisladores hicieron las consultas correspondientes, además, señalaron que realizarán gestiones para avanzar en el tema. Los extrabajadores hicieron hincapié en la necesidad de encontrar una salida, ya que muchos son jefas y jefes de hogar con hijos menores a cargo. Recordó que no han cobrado sus haberes desde la primera semana de enero, cuando falta un día para iniciar marzo.

González expresó que sería necesaria una asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y presentar alternativas de ayuda, ya que la mayoría habitan viviendas alquiladas. Dijo, además, que parte de los funcionarios despedidos “no tiene para abonar las facturas de UTE y OSE, y que como hace muy pocos días que se realizaron las gestiones correspondientes para que pudieran cobrar el seguro, recién percibirán dinero en abril.

La opinión de la Comisión

Sobre la presencia del sindicato, el diputado por la oposición Daniel Gerhard dijo a la diaria que el despido de los 66 trabajadores se dio entre los días 2 y 8 de febrero pasado, y que el procedimiento utilizado por la empresa “fue muy inhumano”. Agregó que fue un despido que se comunicó por Whatsapp y correo electrónico, y que fue una decisión que no se venía advirtiendo. Incluso, el último trabajador contratado por la firma ingresó el 22 de enero.

El legislador señaló que “generaron varios problemas de funcionamiento y en el seguimiento que puede realizar el Ircca para que todo se desarrolle en regla. Hay dificultades con estas empresas, que son sociedades anónimas, accionistas de Georgia, y con inconvenientes para dar con el paradero de alguien que se haga cargo, y que por lo menos termine abonando los créditos laborales”.

Gerhard manifestó que la comisión solicitó al MTSS que comparezca ante la comisión. “Queremos saber cómo el ministerio ha respondido y está respondiendo a este tema, para que los trabajadores tengan todos los recursos que el Estado dispone en este tipo de situaciones, y así tener lo que les corresponde”, explicó el legislador frenteamplista.

Se convocará también al Ircca, a los efectos de conocer qué seguimiento y control realizó este organismo sobre la firma. “El Ircca no tiene que ver con las relaciones laborales, pero en el país se está generando esta dificultad porque ya al menos son tres las plantaciones de cannabis que finalizaron de esta manera”, precisó al respecto.