Una delegación de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) y extrabajadores de la empresa de cannabis medicinal Pharmin (Gilkenal Sociedad Anónima) concurrirán a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para exponer sobre la situación de la firma, que semanas atrás ejecutó el despido de 66 trabajadores, y mantiene sin abonar los salarios de enero y los despidos, licencias y aguinaldos correspondientes. La sesión es este miércoles a las 11.00.

Germán González, secretario general de la Utrau e integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT, dijo a la diaria que pretende que la comisión tenga una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, “para que consiga más información sobre la empresa. Lo que necesitan los trabajadores es un interlocutor desde la otra parte. Necesitamos saber con quién vamos a dialogar. Hoy no lo tenemos”.

Sin respuestas

El dirigente resaltó que los días van transcurriendo y no han obtenido ninguna contestación por parte de la empresa. Se solicitó a las autoridades de la firma una reunión, e incluso se ofreció proporcionar traductores, en caso de que el encuentro virtual fuera con personas que hablan en inglés u otro idioma. El sindicato maneja tres nombres de supuestos inversores que serían de Georgia. Vale recordar que si bien a la primera audiencia convocada por el MTSS tras los despidos asistió el representante de la empresa en Uruguay, Nicolás Bustillo, hermano del excanciller Francisco Bustillo, este dijo que sólo era un empleado.

El pedido de reunión con representantes de Pharmin fue hecho de manera formal y a través del MTSS, pero no se les respondió ni a la secretaría de Estado ni al sindicato. Esto ha generado la molestia entre los trabajadores, porque entienden que el tiempo juega en su contra para alcanzar el objetivo de cobrar los importes adeudados.

Pocos días antes del anunció de cierre de la empresa, que funcionaba en Zonamérica, se produjo un robo de 167 kilos de cannabis de las instalaciones de Pharmin, que continúa siendo investigado.