Un grupo de trabajadores que integra la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (Fopcu) se reunió con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. En la reunión estuvieron presentes también integrantes del sindicato de la madera, celulosa y papel de Finlandia, que llegaron a Uruguay para mantener una serie de actividades en conjunto con sus pares uruguayos. El encuentro fue este martes en la sede del MTSS.

Washington Cayaffa, dirigente de la Fopcu, explicó a la diaria que “asistimos a la reunión con nuestros pares de Finlandia, y el tema central que expusimos ante el ministro Mieres fue la realidad de ese país en el trabajo que se realiza en madera, celulosa y papel”.

“En cuanto a Uruguay, a partir de un estudio intentamos explicarle a Mieres cuáles son los puestos de trabajo con mayor debilidad en el sector. Esto es en la cadena forestal, y otra cantidad de puestos en la cadena de transporte. En esas áreas hay una desregularización alta, además de que faltan controles. Quedamos junto con el ministro en trabajar en conjunto con ese estudio”, manifestó Cayaffa. Acotó, además, que tiempo atrás se realizó un análisis similar en la empresa UPM, por lo que “podría llegar a compararse un estudio con el otro”.

Señaló que con el ministro se habló también de un informe desarrollado por el Instituto Cuesta Duarte sobre la cadena productiva de las plantas de celulosa, una vez que se dio apertura a la segunda planta de UPM. Agregó que ese trabajo, efectuado entre abril y octubre de 2023, le será enviado en el transcurso de los próximos días, a los efectos de que conozca cifras e información con mayor detalle.

Encuentro internacional del sector

Los sindicatos de la Fopcu y sus pares de Finlandia (SASK – Centro de solidaridad) están desarrollando una actividad en Montevideo, que se inició este lunes y se extenderá hasta el jueves. Se está desarrollando en las instalaciones del PIT-CNT. Uruguay tuvo la representación del Instituto Cuesta Duarte, el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines y la Fopcu.

En tanto, los finlandeses estuvieron representados por nueve delegados del sector e integrantes del SACS, entidad que no está dentro de la órbita gubernamental de Finlandia, pero sí compuesta por trabajadores, empresas y el gobierno.

Cayaffa comentó que “fue un encuentro muy bueno porque nunca habíamos avanzado tanto en reunir a los sindicatos de la cadena productiva del papel y la celulosa. Nos quedamos con tareas y deberes para más adelante para seguir trabajando juntos, para formar una coordinación mayor. Y todo esto lo estamos haciendo extensivo tanto a los trabajadores que están dentro de la fábrica como a los que están fuera de ella”.

Resaltó que el sector de la celulosa actualmente en Uruguay “está muy consolidado”, y más aún ahora con una tercera planta en funcionamiento. En tanto, acerca de lo que sucede en Finlandia, y según informaron sus pares, “el gobierno de ese país está cambiando las formas de negociación colectiva, y se está dando una especia de reforma laboral contra los trabajadores, y desde Uruguay intentamos acompañar y ser solidarios con los compañeros de esa tierra”.

El dirigente recalcó la importancia de estos encuentros, y que estos se dan desde 2005, con delegaciones que han visitado un país y viceversa. “Tenemos un relacionamiento fluido y fuerte”, afirmó.