El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decidió ampliar los plazos de inscripción para que las empresas privadas se sumen al programa Yo Estudio y Trabajo. La propuesta replica el programa que se desarrolla desde hace más de una década en la órbita pública, y que tiene por objetivo brindar una primera experiencia formal a estudiantes de entre 16 y 20 años, que les permita vincularse con el mundo del trabajo y desarrollar competencias laborales, al tiempo que continúan con su trayectoria educativa.

Mediante esta nueva modalidad, y según informó la secretaría de Estado, las empresas privadas de todo el país podrán contratar a jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentren estudiando, y brindarles una primera experiencia laboral. El contrato que vincula a las partes es de 12 meses, tiene una carga semanal de 20 horas y las tareas para realizar serán de apoyo.

El pago es según el laudo de la categoría. Las empresas pueden recibir un subsidio de hasta 80% de la remuneración, con un tope de 15.000 pesos, o de 100% de la remuneración con un tope de 15.000 pesos, cuando se incorpore a personas en situación de discapacidad.

En caso de que la empresa mantenga al joven una vez que haya finalizado la contratación, podrá obtener exoneración de los aportes jubilatorios patronales hasta que el joven cumpla 25 años de edad.

El ministerio destacó los resultados que ha tenido esta edición en su versión con organismos del Estado. Resaltó el sorteo público como mecanismo utilizado para ingresar a cada puesto y señaló que hasta el momento han conseguido trabajo un 50% de jóvenes mujeres; 11% de jóvenes vulnerables, 8% de jóvenes afrodescendientes, 4% de jóvenes con discapacidad y de 2% jóvenes trans.