La Unión Ferroviaria, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se reunieron para analizar y discutir diversos puntos relacionados con la reestructura del organismo estatal, una decisión que ya había sido definida durante 2023. Por AFE participó la secretaria general del directorio, Silvana Sergio, mientras que por el MTOP asistieron la abogada Carolina Mayol y Sergio Valverde, asesor del ministro José Luis Falero.

Washington Sánchez, presidente de la Unión Ferroviaria, señaló a la diaria que “la intención del director nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, era acercar a las partes después del incidente de la semana pasada, cuando la negociación había sido fallida y AFE se había retirado de la mesa un día antes y nosotros asumimos el control obrero de los trenes”.

El dirigente dijo que se puede considerar que el encuentro “fue exitoso”. “Se generó un acta de entendimiento en la que consta que de acá al día 20 de marzo se intentará llegar a un acuerdo por la reestructura. Es un paso importante para nosotros que AFE reformule su propuesta original, que únicamente abarcaba a los sectores gerenciales y las jefaturas, y que esté poniendo arriba de la mesa una propuesta que alcanza a la totalidad de los trabajadores de ente”.

Dijo además que “lo vemos como un paso positivo. Ahora se van a desarrollar intensas negociaciones durante toda la semana, para intentar llegar a un acuerdo que tenga esas características, para que la reestructura se encamine”. Consultado sobre el relacionamiento actual entre la Unión Ferroviaria y el directorio de AFE, Sánchez contestó que “lo importante es que la empresa esté reformulando la propuesta y esté intentando abarcar a todos los trabajadores. Eso es lo fundamental, más allá de limar o no alguna diferencia puntual”.

Con respecto a cómo se estima que continuarán las negociaciones después de que AFE discuta nuevamente la reestructura, comentó que “lo que se observó es la posibilidad de tomar propuestas ya realizadas, tanto del sindicato como de la empresa, y tratar de acercar los números para que las ideas sean lo más integrales posible. Hay mucho trabajo de muchos meses ya adelantado. Entonces, no hay que construir todo de cero, hay un camino recorrido”.

El dirigente explicó que esta semana habrá una reunión con representantes del directorio de AFE a los efectos de ir delineando una agenda para acordar reuniones para cada área y/o sector, y posteriormente habrá una asamblea para confirmar las negociaciones realizadas y el resultado de estas. Sánchez destacó que la reunión celebrada fue producto de un pedido del propio ministro José Luis Falero, y que el secretario de Estado estaba siguiendo de cerca el tema.

“Tenemos buenas expectativas después de esta instancia. Primero, porque la solución al problema general está al alcance del gobierno, que es la situación de 70 trabajadores que se han visto afectados por el retiro incentivado de 136 funcionarios, lo cual mermó la fuerza de trabajo. Hay que buscar la forma de funcionar sin todos esos trabajadores que se fueron”, afirmó.

Por su parte, el representante sindical concluyó diciendo que “el gobierno debe reconocer que el sindicato actuó con mucha responsabilidad política, sosteniendo el servicio de pasajeros con guardias gremiales. Luego de los retiros, para nosotros hubiera sido fácil trabajar a reglamento y que los trenes no circularan, pero recorrimos otro camino al entender que el tren de pasajeros cumple un rol social en el interior profundo, por lo que sostuvimos el servicio. Todo esto a pesar del momento que hoy vive AFE”.

El acta firmada por las partes

Según el acta de la reunión, a la que accedió la diaria, y en relación con el punto central del conflicto, se acordó “iniciar una nueva instancia de negociación a los efectos de procurar un plan de contingencia que comprenda a todos los funcionarios que van a permanecer en AFE”. Además se coincidió en que para el “otorgamiento de compensaciones” se deberá acreditar “la contrapartida de funciones o tareas” que realice cada funcionario.

Este acuerdo deberá tener a su vez “una propuesta de compensación para aquellos trabajadores que pasarán a cumplir funciones en el MTOP” una vez que se haga efectivo el Decreto Reglamentario de la Ley 20.075. La idea es que esta última compensación tenga carácter transitorio hasta que se realice su traspaso, afectando sólo a “aquellos funcionarios que participen en la operativa ferroviaria necesaria para no afectar el servicio”.

Se aclaró que esta nueva negociación deja sin efecto la propuesta que había hecho AFE el pasado 1° de marzo. También se subraya que el proceso de acuerdo tendrá vigencia hasta este 20 de marzo, pudiendo ser prorrogada de común acuerdo en caso de que sea “necesario para implementar las medidas acordadas”. La Unión Ferroviaria, en este período, se compromete a “no tomar medidas que afecten el servicio de transporte de pasajeros”.