Los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se reunieron este martes a los efectos de realizar un estado de situación de las diferencias que mantienen con el organismo y, al mismo tiempo, de las negociaciones existentes para lograr la firma de un convenio colectivo.

María García, presidenta de la Mesa Representativa de funcionarios del organismo, dijo a la diaria que actualmente se espera la convocatoria a una reunión por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que está en contacto con el directorio de la ANV.

Por su parte, el viernes la ANV comunicó a los trabajadores que presentó en la OPP una propuesta. “Ahora queda seguir negociando. Lo que ellos proponen es parte de una negociación. Lo que el directorio de ANV propone es correr el horario de descanso. Los trabajadores tienen media hora de descanso. Entonces, son 30 minutos que se corren pero tenemos 15 minutos para descansar, y en vez de trabajar efectivamente ocho horas trabajaríamos siete horas y media”, explicó.

Agregó que otro punto que se continuará negociando es el horario de atención al público. “El directorio pretende que la atención sea de un mínimo de cinco horas. Ahora tenemos cuatro horas, y ahí hay un aumento. Los trabajadores no tienen inconveniente en aumentar el horario -y más cuando se necesita-, según las necesidades del momento en el área o departamento que se requiera, pero que sea negociado con el sindicato”, dijo.

Consultada sobre las expectativas para cerrar el tema, la dirigente gremial sostuvo: “Estamos cada vez más cerca, porque además el gobierno se comprometió con nosotros a firmar un convenio colectivo. No es lo que en primer momento pretendíamos, pero sabemos que es una negociación, y que a veces también hay que ceder algunas cosas. Se ganan algunas y se pierden otras. Creemos que vamos a firmar nuestro primer convenio colectivo”.

Respecto a si existe algún plazo para cerrar un acuerdo con el directorio de la ANV y la OPP, García respondió que no, pero que se espera que en el transcurso de abril o mayo se culminen las negociaciones.

Por otra parte, la titular de la Mesa Representativa acotó que el jueves 18 los funcionarios de la ANV adhieren al paro general de 24 horas convocado días atrás por la Confederación de Funcionarios del Estado, por la normativa que rige para las licencias médicas desde el lunes 1° de abril.