El jueves 18 de abril habrá un paro de 24 horas de los trabajadores del Estado, tal como se votó este miércoles en la asamblea de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El objetivo es movilizarse hasta la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en protesta contra el nuevo régimen de licencias médicas que aprobó el gobierno.

Además, COFE presentará, antes del 8 de abril, que es la fecha límite, un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que analice la nueva normativa, en tanto entiende que no se cumplió con las formas para su aprobación.

En esta misma línea, los trabajadores del Estado encomendaron a su equipo de abogados que avance en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa del gobierno.

Asimismo, se mantiene la voluntad de presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se había planteado días atrás, ya que desde COFE entienden que el nuevo régimen de licencias médicas viola varios convenios de la OIT, fundamentalmente el de negociación colectiva, ya que aseguran que no hubo diálogo con los trabajadores para delinear el nuevo régimen de licencias.

Entre otras acciones, los trabajadores decidieron avanzar en el despliegue de propaganda en medios de comunicación para que se conozca su realidad y declararse en asamblea permanente. Sobre acciones futuras que se podrían tomar, quedó arriba de la mesa la posibilidad de ocupar ministerios u otras oficinas públicas durante mayo.

La nueva normativa de licencias médicas para empleados públicos entró en vigencia este lunes 1° de abril y dispone que los trabajadores podrán hacer uso del derecho a licencia remunerada por enfermedad o accidentes hasta el noveno día hábil por año. Posteriormente, a partir del décimo día, accederán al subsidio, pero este irá desde el 75% al 100% de su remuneración.

Secretario general de COFE: “Este será un conflicto de largo aliento”

José Lorenzo López, secretario general de COFE, dijo a la diaria que “el paro ya lo teníamos planificado”, pero “estaba en stand by, a la espera de ámbitos de negociación que había comprometido el presidente Luis Lacalle Pou, pero que, como todo lo que ha pasado con este gobierno, brillaron por su ausencia”.

Si bien el paro “lo define COFE”, indicó que seguramente “otros sindicatos del sector público van a parar. En principio, la educación y posiblemente otros gremios de las empresas públicas”.

La movilización que acompañará el paro será para denunciar “este proceso del Poder Ejecutivo contra los trabajadores estatales con el fin de incidir en la campaña electoral”, dijo el dirigente.

COFE está evaluando cuándo presentará el recurso de inconstitucionalidad, si lo hace en los próximos días con la ley ya en ejecución o si espera el primer caso en el que se le descuente a un trabajador la licencia médica de su salario.

López auguró que “este será un conflicto de largo aliento, por lo tanto, se han definido una serie de medidas que van más allá del 18 de abril”. El dirigente resaltó que en mayo COFE se manifestará en actos de inauguración en los que participen autoridades del Poder Ejecutivo.

Ocupar ministerios u otros entes estatales es una opción que está siendo evaluada por COFE y, de aprobarse, se ejecutaría en el transcurso de mayo.