La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que advirtió que el Poder Ejecutivo, “sin ninguna convocatoria a los ámbitos formales de negociación colectiva previstos en la Ley 18.508”, aprobó esta semana el instructivo 3/2024, con el que aplicó los descuentos salariales por licencias médicas a partir del lunes 1° de abril.

COFE señaló que el gobierno asumió el 30 de enero pasado el compromiso de instalar, durante los 60 días siguientes, una mesa de negociación para tratar los temas vinculados al nuevo sistema de licencias médicas. Además, el Ministerio de Trabajo se comprometió a instalar las bipartitas de salud laboral.

“En defensa de los derechos, por respeto a la negociación colectiva”, la confederación indicó que estaba a la espera de avanzar en una negociación que nunca se convocó por parte del Poder Ejecutivo por lo que prevé iniciar un plan de acción que incluirá la concreción de medidas de lucha, que ya se votaron en la asamblea. Consultado sobre este punto, el secretario general de COFE, José López, dijo a la diaria los paros y ocupaciones comenzarían a ejecutarse durante abril.

“El actual gobierno nos mintió descaradamente. El Poder Ejecutivo no convocó a ninguna reunión para tratar los puntos planteados por COFE sobre el nuevo sistema de licencias médicas. Tampoco el Ministerio de Trabajo cumplió con el compromiso asumido de instar a todos los ministerios y organismos a que instalaran las bipartitas de salud laboral ni promovieron los servicios de prevención y salud en los Organismos Públicos para abordar este tema tan importante para todos los trabajadores públicos”, expresaron desde COFE en el comunicado.

En este contexto, COFE solicitó una convocatoria urgente a la negociación colectiva e instó al Poder Ejecutivo y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a dar cumplimiento a la Ley 18.508 de Negociación Colectiva del Sector Publico.

También resolvió que presentará un recurso administrativo contra el instructivo 3/2024 impuesto por el gobierno y “se realizarán las consultas jurídicas pertinentes para iniciar acción de inconstitucionalidad y se realizará denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como se había definido”.

“El gobierno tiene incorporado en su ADN, como parte de su concepción de gestión y de ajuste el recorte de salario, el perjuicio a los trabajadores, y la negociación de mala fe, al punto tal, que promueve la inexistencia de la negociación colectiva”, se señala en el comunicado de COFE.