Para hacer una declaración impactante sobre la amenaza del cambio climático, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu hizo uso de la palabra de una manera muy original: desde un atril ubicado en el agua. Imágenes tomadas por la agencia de noticias Reuters mostraron al ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, dirigiéndose a las cámaras el viernes mientras hacía una declaración pregrabada que iba a ser emitida en la cumbre sobre el clima (COP 26) que se lleva a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, en la que denunciaba el aumento del nivel del agua que afecta a países del Pacífico como Tuvalu.
La grabación fue filmada por la cadena pública local TVBC en el extremo opuesto de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, y se reproducirá en un evento paralelo en la cumbre COP26 este martes, informó un funcionario del gobierno.
Los habitantes de las islas del Pacífico que corren el riesgo de que suba el nivel del mar y cubra total o parcialmente sus territorios reclaman ser escuchados en la cumbre de Glasgow. Sólo tres líderes del Pacífico, los de Palau, Fiyi y Tuvalu, viajaron para participar en las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la Organización de las Naciones Unidas en Escocia para pronunciar discursos para presionar por recortes profundos en los gases de efecto invernadero por parte de los principales emisores del mundo, China y Estados Unidos.
La conferencia, que comenzó el 31 de octubre, tiene como meta mantener vivo el objetivo más difícil del acuerdo climático de París de 2015: limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.