El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó, a pocos días del inicio de 2025, un balance anual de los eventos más significativos que requirieron su accionar en 2024. Entre ellos se incluyen inundaciones, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos, derrames de materiales peligrosos y un brote de encefalitis equina.
El informe detalla que el año pasado se registró un total de siete “derrames de materiales peligrosos”. Cuatro de ellos involucraron petróleo y se debieron a roturas en el oleoducto de la empresa Ancap, que conecta la Terminal del Este, en José Ignacio, con la refinería de La Teja. Los derrames de crudo ocurrieron en junio, octubre, noviembre y diciembre, en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.
En cuanto a los otros tres incidentes, que involucraron diferentes sustancias, dos estuvieron relacionados a la empresa UPM y uno a Montes del Plata.
El primer incidente de UPM, provocado por su segunda planta –UPM II–, ocurrió el 18 de junio en el arroyo Sauce de Durazno y se trató de un derrame de lixiviados. El Ministerio de Ambiente, que se expidió sobre este caso, entendió que la empresa había incumplido lo previsto en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O) de la planta. Por un lado, por no comunicar inmediatamente lo ocurrido a las autoridades; por otro, al apartarse de la operación normal del pozo de bombeo, permitiendo que se acumulara lixiviado.
El 31 de julio sucedió el segundo derrame de UPM; en este caso el vertido fue de soda cáustica, aproximadamente 4.000 litros, en su terminal portuaria en Montevideo.
Por su parte, el pasado 13 de diciembre un camión de la empresa Montes del Plata volcó ácido fórmico mientras lo transportaba por el puente de Fray Bentos.
Así, el año pasado hubo cinco derrames más de materiales que en 2023.
Si bien en 2023 el Sinae no hizo un balance anual, desde el organismo informaron a la diaria que ese año hubo dos derrames, ambos causados por UPM II. El primero, y el más grave, ocurrió en agosto de 2023 y acabó con la fauna acuática del arroyo Sauce debido al alto pH en el agua. Meses más tarde, en noviembre, una rotura de una cañería provocó la pérdida de celulosa en la planta industrial, pero no implicó derrame de productos químicos ni al suelo ni a cursos de agua.
El director del Sinae, Santiago Caramés, informó a la diaria que, a finales de 2024, se dotó a la sección de Protección Química, Biológica, Radiológica y Nuclear del Batallón Ansina de Ingenieros de Combate 6 –única unidad del Ejército Nacional con esa especialidad– de material de “primer mundo” para fortalecer sus capacidades de respuesta en casos de contaminación con material químico.
Eventos hidrometeorológicos de 2024
Un apartado importante del balance del Sinae corresponde a los eventos adversos de origen hidrometeorológico que generaron algún tipo de afectación, ya sea a viviendas o a personas. Según el organismo, en 2024, se registró un total de 95 eventos de este tipo: 40 inundaciones, 18 tormentas, 18 episodios de vientos fuertes, 17 eventos de lluvia y dos granizadas.
En total, estos fenómenos climáticos afectaron a 13.682 personas. Los departamentos que registraron mayor número de personas afectadas fueron Durazno con 2.925, San José con 2.727, Paysandú con 2.171 y Florida con 2.080. Por su parte, las inundaciones causaron el mayor impacto a viviendas, afectando a 5.090 hogares, del total de 5.746 impactados por diferentes eventos, como vientos fuertes, granizo o tormentas.
Sinae destacó, “por su magnitud”, dos inundaciones de las 40 registradas en el año. La primera inundación ocurrió entre el 8 de marzo y el 5 de abril, y afectó a “zonas históricamente no afectadas, como Santa Lucía y 25 de Agosto, en los departamentos de Canelones y Florida”. El informe recuerda que “la emergencia alcanzó su punto crítico el 20 de marzo con la declaración de alerta roja por parte de Presidencia de la República”. Como consecuencia de esta inundación, 8.268 fueron desplazadas: 3.302 evacuadas y 4.966 autoevacuadas.
El segundo evento significativo sucedió en mayo. “Fuertes tormentas y lluvias provocaron el desborde de diversos cursos de agua”, lo que generó “el desplazamiento de centenares de personas” en diez departamentos del país. Se registraron 1.081 personas evacuadas y 4.111 autoevacuadas.