Ingresá

El ministro de economía, Álvaro García, en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). (archivo, junio de 2009)

Foto: Sandro Pereyra

Jugando de local

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Participación uruguaya en Feria de Shanghai buscará fomentar comercio e inversiones.

Durante seis meses de 2010 Uruguay participará en la Feria de Shan-ghai, oportunidad en la que se intentará fortalecer el relacionamiento comercial con China y, al mismo tiempo, buscar empresas interesadas en invertir en suelo nacional. El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, destacó la importancia que ello tiene para la inserción internacional y debido a la “relevancia” que adquirió aquella región asiática en la economía mundial. En conversación con la diaria, el secretario de Estado comentó que durante la visita oficial a Japón que realizará la semana que viene junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “puede haber alguna novedad” sobre la llegada de inversiones vinculadas con el sector automotor.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre el 1º de mayo y el 31 de octubre se llevará a cabo la Feria de Shanghai, evento en el que Uruguay tendrá un stand propio, “innovador y diferente”, que será “puerta de entrada al país” durante ese semestre, tratándose de una “valiosa oportunidad”. Ayer se entregaron los premios a los ganadores del diseño del stand, instancia que contó con la participación de García, la ministra de Educación, María Simon; el titular interino de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández; el director del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil; el director de Turismo, Alberto Ferrari; y el embajador en China, Luis Almagro.

García aseguró que la presencia en la feria es “absolutamente fundamental” para “la inserción internacional” del país y destacó que el diseño elegido refleja “fielmente nuestra idiosincrasia, nuestra visión”. Evaluó que “Oriente está creciendo de manera muy importante desde hace muchísimos años. La crisis financiera internacional apenas ha afectado en algunos meses de este año ese brutal crecimiento que sigue teniendo la economía china y otras de la región, y que va a seguir teniendo en el futuro”. En cambio, ese proceso “afecta fuertemente a Estados Unidos y a Europa”, por lo que “en los próximos años vamos a tener un eje del mundo que se va a dirigir cada vez más hacia el Pacífico”. García explicó a la diaria que el objetivo de la participación uruguaya en la Feria de Shanghai 2010 consiste en fomentar el relacionamiento comercial con la potencia asiática, así como en atraer inversores hacia el territorio nacional.

Consultado sobre la posibilidad de que lleguen inversiones chinas vinculadas al sector automotor (ver la diaria del 1/12/09), el ministro aseguró que “siempre hay cosas que están en carpeta”. En ese sentido, mencionó la visita oficial a Japón que realizará junto con el presidente Vázquez entre el 9 y el 16 del mes en curso, y comentó que “allí puede haber alguna novedad sobre el tema”.

Segundo socio

Almagro, por su parte, embajador en China y ya elegido para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el próximo gobierno (ver página 2), valoró que la presencia en dicho evento será “una ventana que va a tener Uruguay en China durante seis meses”, en lo que de hecho será “una oficina de promoción del país instalada en Shanghai”, principal centro comercial y financiero de la República Popular. Indicó que desde ahora se abre “una nueva etapa” en la que se deberá dotar de contenido a la propuesta y “redondear el proyecto de acuerdo a lo que queramos incluir en él”.

También ponderó el relacionamiento bilateral destacando que “si se suman las exportaciones desde la Zona Franca de Nueva Palmira, [China] se convierte en el segundo socio comercial de Uruguay después de Brasil” (ver la diaria del 25/08/09). No obstante, el representante diplomático puntualizó que el intercambio comercial binacional “definitivamente se puede mejorar”, porque en este momento “la calidad” es “desventajosa para Uruguay”. “Nosotros exportamos esencialmente materias primas pero importamos productos con otra calidad y otro valor agregado. Tenemos que cambiar esas variables para el futuro, es algo que tenemos que trabajar en adelante, y esto brinda una oportunidad de hacerlo”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura