Entre el 1º de mayo y el 31 de octubre se llevará a cabo la Feria de Shanghai, evento en el que Uruguay tendrá un stand propio, “innovador y diferente”, que será “puerta de entrada al país” durante ese semestre, tratándose de una “valiosa oportunidad”. Ayer se entregaron los premios a los ganadores del diseño del stand, instancia que contó con la participación de García, la ministra de Educación, María Simon; el titular interino de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández; el director del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil; el director de Turismo, Alberto Ferrari; y el embajador en China, Luis Almagro.
García aseguró que la presencia en la feria es “absolutamente fundamental” para “la inserción internacional” del país y destacó que el diseño elegido refleja “fielmente nuestra idiosincrasia, nuestra visión”. Evaluó que “Oriente está creciendo de manera muy importante desde hace muchísimos años. La crisis financiera internacional apenas ha afectado en algunos meses de este año ese brutal crecimiento que sigue teniendo la economía china y otras de la región, y que va a seguir teniendo en el futuro”. En cambio, ese proceso “afecta fuertemente a Estados Unidos y a Europa”, por lo que “en los próximos años vamos a tener un eje del mundo que se va a dirigir cada vez más hacia el Pacífico”. García explicó a la diaria que el objetivo de la participación uruguaya en la Feria de Shanghai 2010 consiste en fomentar el relacionamiento comercial con la potencia asiática, así como en atraer inversores hacia el territorio nacional.
Consultado sobre la posibilidad de que lleguen inversiones chinas vinculadas al sector automotor (ver la diaria del 1/12/09), el ministro aseguró que “siempre hay cosas que están en carpeta”. En ese sentido, mencionó la visita oficial a Japón que realizará junto con el presidente Vázquez entre el 9 y el 16 del mes en curso, y comentó que “allí puede haber alguna novedad sobre el tema”.
Segundo socio
Almagro, por su parte, embajador en China y ya elegido para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el próximo gobierno (ver página 2), valoró que la presencia en dicho evento será “una ventana que va a tener Uruguay en China durante seis meses”, en lo que de hecho será “una oficina de promoción del país instalada en Shanghai”, principal centro comercial y financiero de la República Popular. Indicó que desde ahora se abre “una nueva etapa” en la que se deberá dotar de contenido a la propuesta y “redondear el proyecto de acuerdo a lo que queramos incluir en él”.
También ponderó el relacionamiento bilateral destacando que “si se suman las exportaciones desde la Zona Franca de Nueva Palmira, [China] se convierte en el segundo socio comercial de Uruguay después de Brasil” (ver la diaria del 25/08/09). No obstante, el representante diplomático puntualizó que el intercambio comercial binacional “definitivamente se puede mejorar”, porque en este momento “la calidad” es “desventajosa para Uruguay”. “Nosotros exportamos esencialmente materias primas pero importamos productos con otra calidad y otro valor agregado. Tenemos que cambiar esas variables para el futuro, es algo que tenemos que trabajar en adelante, y esto brinda una oportunidad de hacerlo”, concluyó.