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Planta de ensamblado automotor Chery–Socma SA (archivo, mayo de 2008)

Foto: Fernando Morán

Orientales de frente

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Capitales asiáticos dinamizan el sector automotor uruguayo proyectándose hacia la región.

El sector automotor local mostró un gran dinamismo en los últimos cuatro años, principalmente a impulso de empresas asiáticas que han radicado sus inversiones en Uruguay para la producción de autopartes y el armado de vehículos destinados mayoritariamente a su comercialización en la región. El director del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo a la diaria que la pertenencia al Mercosur, el TLC firmado con México, la seguridad jurídica y económica del país, y su régimen de promoción de inversiones son las principales razones para la elección de Uruguay. Asimismo, aseguró que el desarrollo del sector no se detendrá porque hay varios proyectos en carpeta para la instalación de nuevas fábricas y plantas de ensamblado.

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El rubro automotor tuvo un importante crecimiento en el período y ha continuado con gran dinamismo durante 2009 pese a tratarse de una de las industrias más golpeadas por la crisis internacional. La producción tuvo un “boom” en los últimos cuatro años, según consigna un informe del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, duplicando el volumen producido y triplicando sus ventas en dólares. Asimismo, señala que durante 2008 el rubro representó el 0,4% del Producto Interno Bruto y que sus ventas al exterior representaron el 2,6% de las exportaciones totales de bienes.

En este contexto se destaca la irrupción de nuevas marcas, en su mayoría de origen asiático (FAW, Chery y Geely, entre otras), que hasta el año pasado representaban el 13,5% del mercado local y que se dedican fundamentalmente a la exportación hacia otros países de la región. Villamil explicó que la elección de Uruguay se debe a “una cuestión estratégica de localización, para estar cerca de potenciales compradores”. “Incluso hubo varias delegaciones de empresarios que analizan trasladar alguna operación de producción en Brasil o Argentina hacia Uruguay” en virtud de ese motivo.

Destacó que “hay un montón de empresas interesadas” en invertir en Uruguay y que en los últimos meses “han venido varias delegaciones a investigar el mercado local”, fundamentalmente por la “potencialidad de instalarse y producir en el país”.

Confirmó que hay emprendimientos en carpeta de capitales del gigante asiático, que evalúan radicar sus inversiones aquí porque “vieron cómo algunas empresas de China se han instalado en Uruguay, están produciendo autos para la región y están haciendo una buena gestión” de esos negocios.

El ejecutivo se reservó detalles porque “normalmente a las empresas no les gusta que se revele información de sus proyectos hasta tanto se concreten”, aunque reconoció que “hay posibilidades ciertas”.

Sacando ventaja

Muchos inversores del rubro ven al país con interés por las potencialidades que ofrece la pertenencia al Mercosur, lo que representa un mercado ampliado de más de 240.000.000 de habitantes y de casi 400.000.000 incluyendo a otros países que tienen acuerdos de complementación económica, como Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para 2009 y dentro de los cuatro miembros plenos del bloque se prevén ventas de unos 3.295.000 vehículos, lo que implica un leve deterioro respecto de los 3.482.000 de 2008, pero manteniéndose por encima de los 3.040.000 de 2007.

Villamil también destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio firmado en 2002 con México y que incluye un acuerdo específico para el sector automotor, el cual permite exportar a ese destino autopartes y vehículos con arancel cero. Uruguay tiene, a su vez, “buenas condiciones de infraestructura”, tanto en logística para su comercio internacional como en su “gran experiencia en el armado de vehículos y la fabricación de autopartes”. Además, hay “otros aspectos que nos despegan de los vecinos”, tales como “una mayor seguridad jurídica, una economía sólida y todas esas variables que siempre ponemos por delante para presentar a Uruguay ante el mundo”.

Villamil le dedicó un capítulo especial a “las ventajas que ofrece nuestro régimen de promoción de inversiones, que es muy generoso y está muy bien posicionado en comparación con los existentes en la región”. Éste habilita a las empresas a computar, en determinadas condiciones, hasta el 100% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, además de otros beneficios tributarios aplicados a las exportaciones.

Que se nos vienen

El directivo ponderó el fuerte dinamismo exhibido por el sector y la llegada de varios nuevos proyectos. En esa misma línea el informe destaca, dentro del rubro autopartes, la participación de empresas locales y extranjeras que generalmente se enfocan hacia la región, para plantas de armado y con una amplia diversificación de productos. En lo que concierne al ensamblado funcionan dos plantas de propiedad principalmente nacional pero con participación de capitales extranjeros; también una planta de blindaje de automóviles así como dos proyectos para armar vehículos. Estos últimos son Oferol, en acuerdo con Chery Automobile, de China, y Socma, de Argentina, que comenzaron en 2008 a producir autos medianos para exportar principalmente a Brasil; y Nordex, en acuerdo con Renault Trucks, del grupo sueco Volvo, que produce camiones para el mercado interno y exporta a Argentina, Chile, Angola y Libia.

Por su parte, Effa Motors, propiedad mayoritaria de un empresario uruguayo radicado en Brasil, tiene en marcha un proyecto para comenzar a armar, en 2010, 4.000 vehículos por año en San José, tanto para el mercado interno como para Brasil y Argentina.

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