Ingresá

Cabo Polonio

Foto: Javier Calvelo

Entre nos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La mayoría de los alquileres de temporada se realiza entre particulares para evitar IRPF.

Aunque se valora positivamente el alto flujo de visitantes al país en la presente temporada turística, se visualiza que éstos realizan un consumo menor al de pasadas oportunidades, debido a la apreciación del peso uruguayo sobre el dólar y el peso argentino, según explicó a la diaria el dirigente de la Cámara de Turismo, Mario Amestoy. Asimismo, aseguró que la “gran mayoría” de los alquileres se contrata por fuera del sector inmobiliario, para evitar la tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Entre 60% y 70% de las operaciones de alquiler se realiza entre particulares”, sostuvo Amestoy, quien explicó que ello se debe a que el IRPF “afectó la negociación”. “Si lo hacés por la vía formal tenés que pagar la comisión de la inmobiliaria, lo que es lógico, pero además tenés que pagar el IRPF [...]; eso hace que la gente no quiera seguir pagando impuestos y opta por arreglar directamente”, argumentó.

Al respecto, cabe mencionar que la Dirección General Impositiva (DGI) comenzó a fiscalizar desde ayer el cumplimiento del pago de IRPF entre los dueños de las propiedades, poniendo énfasis en el departamento de Maldonado.

El empresario y directivo gremial destacó que en la temporada en curso hay un muy buen porcentaje de ocupación. “Gente hay, eso es indudable”, aseguró Amestoy, aunque puntualizó que “pareciera notarse un menor consumo” en comparación con veranos anteriores. A su entender, ello se explica por la apreciación del peso uruguayo en comparación con el dólar y el peso argentino, que hacen que el país “esté caro” para los turistas provenientes de la vecina orilla.

De cara a febrero las expectativas son optimistas, aunque se espera una reducción en el porcentaje de ocupación, como habitualmente ocurre en el segundo mes del año. Amestoy explicó que en enero la ocupación oscila entre 80% y 90%, mientras que en febrero cae a 50%. Esta situación puede quedar matizada en esta temporada, por la coincidencia de la semana de Carnaval con ese mes.

En cuanto a los turistas extrarregionales, el experimentado operador turístico aseguró que no llegan a 10%, aunque muestran un importante crecimiento respecto de años anteriores. Sobre este punto destacó la relevancia que implica el creciente arribo de cruceros, incentivando a quienes visitan el país por un día a regresar por su cuenta en otra oportunidad, ya sea por turismo o incluso para realizar inversiones. Asimismo, resaltó la necesidad de incrementar los vuelos directos al país, como forma de facilitar el arribo de turistas de otros destinos. Al respecto, valoró que “llegar directo a Montevideo o Punta del Este no es lo mismo que tener que ir por Ezeiza y hacer el puente aéreo. Eso implica un esfuerzo adicional para el turista”. “Necesitamos más vuelos directos”, concluyó Amestoy.

Alquiler on line

La oferta de alquileres temporarios a través de internet aumentó 45% en comparación con la temporada veraniega de 2009, según datos difundidos por el sitio web MercadoLibre.com, que actualmente cuenta con más de 1.000 avisos de alquileres temporarios con vistas a la primera quincena de febrero. 72% son casas de veraneo y 17% son apartamentos, y los destinos turísticos con mayor oferta son Punta del Este y Piriápolis, seguidos por Atlántida y La Paloma.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura