Ingresá

Integrantes del sindicato del colegio de enfermeras, ayer, en la puerta del Ministerio de salud Pública.

Foto: Victoria Rodríguez

La veo negra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las enfermeras se consideran las más castigadas del sistema de salud.

Representantes del Colegio de Enfermeras se congregaron ayer para denunciar la precariedad de su trabajo, exigieron una entrevista urgente con la ministra de Salud Pública y no descartan realizar una denuncia ante el Consejo Internacional de Enfermería, la Federación de Profesionales de Enfermería, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de poner al tanto del asunto al PIT-CNT.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La salud se identifica con el color blanco inmaculado de los guardapolvos de las enfermeras pero también de los ambientes asépticos. Por eso varias integrantes del Colegio de Enfermeras se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) vestidas de negro. “Porque si lo mirás desde el punto de vista del personal de enfermería somos las mujeres castigadas del sistema de salud”, dijo a la diaria Silvia Santana, presidenta del Colegio de Enfermeras.

“Trabajamos en condiciones precarias, nos han quitado la relación con el sistema público, han negociado nuestro salario, han firmado convenios que perjudican al colectivo de enfermería desde todo punto de vista, por lo tanto una de las medidas gremiales tomadas fue mostrar a la población todas estas dificultades que tenemos las enfermeras y los enfermeros”, agregó.

Santana hizo referencia al incumplimiento del convenio firmado en 2008 que estableció el costo-hora para los profesionales del sector que debía ser pagado a partir del 1º de febrero de 2009 y nunca se hizo efectivo. “El sueldo promedio es de 13.800 pesos (por unas 33 horas semanales) y desde el año 2007 estamos reclamando 25.000 pesos de salario nominal, igual que los profesionales médicos y otros profesionales, pero todavía estamos lejos de eso”, dijo.

A su entender, Uruguay tiene un importante déficit de personal de enfermería. “Tenemos 12.000 enfermeros menos de los que precisamos y necesitamos los recursos para formarlos y para mejorar las condiciones laborales de modo tal que eso redunde en mayor beneficio para los usuarios”, dijo.

En ese sentido agregó que existen dos grandes líneas de reclamos: una tiene que ver con el pago de lo adeudado y la otra tiende a establecer una bipartita entre la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Colegio de Enfermeras que les permita establecer lo que pase desde ahora en adelante. “No queremos que ASSE siga negociando con nuestro salario en estas condiciones de trabajo”, resumió.

Déficit

“Más de la mitad de los profesionales vinculados con el sistema público no tienen relación de dependencia con el sistema, está en régimen de unipersonal o con contrato a término. Ahora se firmó un convenio firmado por AFASSE que establece la relación de dependencia con las comisiones de apoyo, significa la tercerización dentro del sistema público por organizaciones privadas. Cuando el país está definiendo leyes para que todos los contratos pasen a la presupuestación pública, a nosotros nos pasa exactamente al revés”.

Santana denunció que “no hay a lo largo y ancho de este país un solo servicio de tercer nivel que cumpla con la normativa ministerial vigente”. “No cumplen con el estándar de dotación de recursos humanos, que es de un profesional cada cuatro niños y de un profesional cada seis adultos”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras.

Además, Santana señaló que el ingreso de recursos debería ser por concurso, pero cuando se trata de cargos de dirección técnica, como la dirección de enfermería, los profesionales suelen entrar para pagar cuotas políticas, a dedo o, mejor dicho, como “cargos de particular confianza”.

“Muchas veces los que ingresan son recién egresados que ocupan los puestos dejando de lado a personas de larga trayectoria profesional y técnica. Estamos ante una situación que, a esta altura, más que preocupante es alarmante, sobre todo por lo que tiene que ver con la población. Se necesita especialización para las áreas de tercer nivel y ahora, a raíz del conflicto, están ingresando profesionales que recién se recibieron. Son cosas que deberíamos analizar en conjunto con las autoridades actuales, pero nos cierran las puertas”.

Para Santana se trata de reivindicar una historia de 90 años que arranca en 1921 con la fundación del Colegio de Enfermeras y la creación del gremio para defender los derechos laborales. En la congregación hubo integrantes de la mesa representativa de los profesionales de ASSE, delegados del Maciel, del Pasteur, del Pereira Rossell y del Español.

Los representantes tenían ayer una reunión con las autoridades de ASSE pero no fueron recibidos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura