Ingresá

Economista Pablo Moya.

Foto: Victoria Rodríguez

Can you see me?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El régimen de promoción de inversiones es bien valorado por las empresas extranjeras pero está mal difundido.

Las empresas transnacionales destacan la estabilidad económica, política, jurídica y la ubicación geográfica como los principales elementos para captar inversiones que ofrece Uruguay. Pero advierten dificultades por el reducido mercado interno, la regulación laboral, la lentitud y burocracia asociadas a los trámites, así como por el desconocimiento del rol que cumplen los organismos de apoyo a la inversión. Valoran positivamente el nuevo régimen de promoción y lo consideran más beneficioso que el anterior, e incluso aseguran que “se posiciona bien a nivel regional”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Lo del gato montés

El director de Uruguay XXI, Roberto Villamil, presenció la exposición y comentó que muchas empresas comienzan pensando que hay muchos organismos que “se dedican a lo mismo” y que luego del trabajo conjunto “cambian esa percepción”. “Uruguay XXI y Unasep [Unidad de Apoyo al Sector Privado del MEF] no hacemos lo mismo. Nosotros traemos a las empresas y hay otros organismos que se dedican al apoyo directo”, aclaró. En tal sentido, lamentó la “incapacidad del Estado de darse cuenta de que los instrumentos hay que promoverlos”. “No hay una estrategia de difusión” y muchas veces desde el Estado se piensa que “llamando a la prensa el mundo ya se enteró de la estrategia de promoción de inversiones de Uruguay”.

Ello surge del relevamiento sobre la percepción de las empresas transnacionales respecto del tratamiento que se le da a la Inversión Extranjera Directa (IED) en Uruguay, realizado por la consultora Oikos en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El estudio integra el programa Una ONU “Unidos en la Acción”, que busca generar insumos informativos para “potenciar el diagnóstico de la institucionalidad para el tratamiento de la IED en Uruguay”.

Los resultados fueron presentados por el economista de Oikos Pablo Moya, detallando que la encuesta abarcó 85 firmas transnacionales representativas de “los sectores más relevantes de la actividad económica”; sus casas matrices se encuentran mayoritariamente en Estados Unidos, Brasil, España y Argentina, y la modalidad que más utilizaron para radicarse fue la creación de una nueva sociedad (56,5% de las compañías).

El relevamiento dio cuenta de que “nueve de cada diez empresas realizaron inversiones en los últimos tres años”: a mayoría (43,4%) lo hizo en “Maquinarias y equipos”, y, añadiendo las que lo hicieron en “Tecnología” (14,8%) e “Innovación” (6,7%), se llega al 64,9% del total; las inversiones en “Construcción” fueron el 26,1% y en “Tierras” el 5,2%.

Las compañías señalan cuatro factores principales que atraen inversiones: seguridad jurídica, estabilidad político-social, estabilidad económica y ubicación geográfica. En referencia a organismos de promoción, el Ministerio de Economía (MEF) fue el más mencionado, seguido por el Instituto Uruguay XXI, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y el Ministerio de Industria. Moya destacó que la percepción del MEF fue mayormente positiva, ya que el 22,7% de las empresas definió su atención como “muy buena” y el 52,3% como “buena”.

Extremos

Respecto a los instrumentos de promoción, la mayoría “no tiene opinión”, y el más conocido es el “Régimen general de promoción de inversiones”. Éste generó “una valoración positiva por las empresas consultadas” y, en comparación con el anterior, es apreciado como “más beneficioso” y “transparente”; está bien visto y posicionado en comparación con la región. Entre los aspectos valorados como negativos, los empresarios consultados opinan que “los trámites son lentos, burocráticos y excesivamente complejos”, si bien los plazos “son percibidos como razonables”. Criticaron que “dos de cada tres empresas entienden que no hubo apoyo y seguimiento” al beneficio estatal otorgado a la inversión, y también que se desconoce el rol de los distintos organismos.

Mencionaron como debilidades del país el pequeño tamaño de su mercado y el régimen de legislación laboral, observadas como “trabas para incrementar las inversiones”. No obstante, Moya apuntó que el clima de negocios es favorable y la percepción general es más que destacada. En ese sentido, el informe recomienda integrar los distintos organismos que tratan la IED mediante una “ventanilla única”, atendiéndola por “separado de la inversión nacional” aunque ambas reciben el mismo tratamiento fiscal. Sugiere difundir más los instrumentos disponibles, realizar seguimiento y control de los beneficios otorgados, y agilizar y reducir los plazos de los trámites.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura