Ingresá

Orlando Scasso, asesor del Ministerio de Deporte, Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Gabriel Frugoni, director de OPP, Eduardo Brenta, ministro de Trabajo, y Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, en el lanzamiento del Consejo Sectorial Automotriz.

Foto: Javier Calvelo

Un buen consejo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Promueven consejos sectoriales que apunten a capacitación, infraestructura y diálogo.

Con un importante respaldo institucional se lanzó ayer un Consejo Sectorial Automotriz orientado a coordinar acciones entre gobierno, empresarios y trabajadores, para mejorar la competitividad y desarrollo del sector. Se trata de una política de amplitud que involucrará en total a 13 sectores y que apunta a la capacitación de los empleados y el desarrollo de la infraestructura. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, valoró que los acuerdos con Brasil y los trabajos del Gabinete Productivo consolidaron el crecimiento de la industria automotriz local.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Sectorial Automotriz es “un primer paso que estamos dando pero ya estamos programando los siguientes”, adelantó el secretario de Estado, explicando que la iniciativa general busca “impulsar cada uno de los sectores y cada una de las industrias a través de objetivos fijados en la discusión entre trabajadores, empresarios y gobierno”. Además de Kreimerman, participaron en el lanzamiento los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y el asesor del Ministerio de Turismo Orlando Scasso.

A los ministerios que venían trabajando en torno al sector se añadió la participación de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas. “Además de los sectores involucrados necesitábamos agregar toda la política internacional, el transporte y la infraestructura”, prosiguió el jerarca.

Respecto de la industria automotriz en particular, destacó que registró un importante crecimiento en los últimos años, si bien de “forma diferencial” entre los subsectores que la componen, “como el armado de automóviles, el armado de los sistemas que van dentro del automóvil o la fabricación de autopartes”. Sin embargo, el sector se expandió de manera “constante y positiva a partir de los acuerdos logrados con Brasil y a partir de los trabajos previos en el Gabinete Productivo, entre los trabajadores y empresarios, que han logrado unificar posiciones en una serie de temas que hacen a los sistemas de producción, a las relaciones mutuas y que por lo tanto logran darle un impulso fuerte a una industria que va complementando las otras cadenas industriales”. En cuanto a la capacitación prevista para este sector, indicó que se maneja para esta primera etapa la idea de hacerlo con entre 400 y 500 trabajadores, cifra que aumentaría con el tiempo. Precisó que este aspecto no se limita a la capacitación de la mano de obra sino que falta “homologar calidades y desarrollar sistemas de trabajo”, entre otras cosas.

Acostumbrado

Durante el lanzamiento, Kreimerman manifestó que la cadena automotriz cuenta con una importante experiencia en materia de diálogo, que proviene de la administración anterior. En esa línea, valoró que “el crecimiento nacional depende de que podamos mejorar la competitividad, mediante la capacitación, infraestructura y relacionamiento entre empresarios, trabajadores y gobierno”. Remarcó que “un primer cambio importante es la fuerza que le da este gobierno al Gabinete Productivo”.

Aseguró que, contrariamente a lo que sucede en otras cadenas sectoriales, en la industria automotriz todas las contrapartes sociales “están involucradas en un proceso de trabajo” que deja lugar a la discusión de “metas, objetivos, logrando crecer con justicia social”; declaró estar “convencido” de que se lograrán “buenos resultados” porque “la negociación es la mejor forma de lograrlo”. Son 13 las cadenas industriales que en este marco serán lanzadas en el correr de los próximos doce meses y que “contemplan estos aspectos complementarios a los de competitividad”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura