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Tienda de ropa usada en la calle Libertad de Montevideo. (archivo, julio de 2009)

Foto: Javier Calvelo

Drama al desnudo

4 minutos de lectura
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Ventas de vestimenta son la mitad que en 2000 y compras se triplicaron.

Pese a que la economía uruguaya muestra un extraordinario dinamismo en su comercio exterior, el sector de la vestimenta -uno de los más golpeados por la crisis internacional- continúa mostrando descensos en sus exportaciones. El proceso no es nuevo, y puede observarse que en los últimos diez años las ventas al exterior del sector cayeron 57,28%, en contraposición con un aumento de 203,77% de las importaciones. China es el principal origen de las compras uruguayas, mientras que Argentina es el mayor comprador de la producción local.

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Se las rajan

Para mejorar el modelo productivo de la industria de la vestimenta y reducir la informalidad en el sector, se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley para subvencionar por tres años parte de los salarios e inversiones, previéndose, además, la creación del Registro de Empresas de la Vestimenta, para instalar un sistema de trazabilidad y reducir la subfacturación de las importaciones. Desde la Cámara Industrial de la Vestimenta se critican los “palos en la rueda” puestos por “una parte del Ejecutivo” de posición “neoliberal”.

Luego de la gran incertidumbre generada sobre finales de 2008 y principios de 2009 por la crisis financiera internacional, la economía uruguaya logró mostrar una muy buena respuesta a las turbulencias, y en 2010 recuperó sus niveles de crecimiento mostrados previo a la crisis. En ese sentido, se estima que en el año que acaba de dejarnos el Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró una expansión cercana a 8,5% y que en 2011 lo haría 4,5%, según previsiones oficiales.

Sin embargo, no todos los sectores lograron recuperarse. El rubro Vestimenta viene experimentando desde hace años un proceso de deterioro, que se intensificó durante la crisis, y que pese a la mejora del contexto local y regional, no logró levantar cabeza.

De acuerdo a datos de la Cámara Industrial de la Vestimenta a los que accedió la diaria, en 2009 las exportaciones del sector totalizaron 47.718.000 dólares, lo que implicó una caída de 27,1% respecto a los 65.466.000 dólares de 2008. En particular se destacaron las caídas de las ventas a Alemania (-66,9%), México (-48,1%), Estados Unidos (-42,5%), Chile (-40,3%) y Paraguay (-39,5%). El único destino que no registró mermas en sus compras fue Brasil (+10,3%), todos los restantes mostraron deterioros.

La caída en las exportaciones totales no discriminó rubros, ya que todos enfrentaron pérdidas con relación a 2008. El mayor deterioro lo tuvo “Peletería”, cuyas exportaciones cayeron 58,9%, seguido en relevancia por “Cuero” (-43,5%), “Medias” (-41%), “Tejido de punto” (-23,6%), “Tejido plano” (-20,8%) y “Suéteres” (-2,4%).

La crisis pasó y nuevamente la economía comenzó a mostrar dinamismo, pero la vestimenta siguió registrando serias dificultades y en 2010 tuvo una caída de 4,6% hasta los 45.525.000 dólares. Además, salvo las ventas externas a Argentina (+11,84%) y Paraguay (+68,88%), los demás destinos mostraron retrocesos. En particular se destacaron las bajas de las exportaciones a Zonas Francas, que cayeron 73,01%, pero también tuvieron fuerte impacto los deterioros en las ventas a Alemania (-37,16%), Chile (-18,83%), Estados Unidos (-14,49%) y México (-12,49%). Argentina fue el principal destino del país adquiriendo el año pasado producción por 18.316.000 dólares (40,23%), seguido por Brasil con 10.651.000 dólares (23,4%) y México con 6.949.000 (15,26%). Al analizar los rubros de exportaciones, registraron bajas las colocaciones de “Medias” (-28,81%), “Tejido plano” (-11,8%), “Peletería” (-11,69%) y “Suéteres” (-2,48%), mientras que aumentaron las ventas de “Tejido de punto” y “Cuero”, con un crecimiento de 20,66% y 4,78%, respectivamente.

Está pesada la balanza

Pero el proceso de deterioro no comenzó con la crisis, sino que viene de largo tiempo. En 2000 se registraron exportaciones por 106.567.000 dólares, pero un año después las ventas cayeron a 82.611.000 dólares, lo que implicó un deterioro de 22,48%. En 2002, con el país en plena crisis, las ventas al exterior tuvieron una caída de 38,63% hasta 50.696.000 dólares. En 2003, con la incipiente salida de la recesión, el sector aumentó sus ventas 17,02%, hasta 59.326.000 dólares, siguió en 2004 con una suba de 14,44% (67.894.000 dólares) y en 2005 con un leve 0,98% (68.558.000). Ya en 2006, el sector tuvo una leve baja de 0,61% en sus colocaciones en el exterior, totalizando 68.133.000 dólares, y continuó en 2007 con una caída de 5,2% a 64.609.000 dólares. En 2008 registró una leve mejora de 1,3% hasta 65.466.000 dólares.

Al analizar la evolución de toda la década, se observa que la caída acumulada de las exportaciones de la industria de la vestimenta entre 2000 y 2010 alcanza 57,28%.

Junto con el deterioro de las colocaciones fuera del país, las importaciones de vestimenta han mostrado una evolución totalmente contraria, lo que ha representado un constante deterioro en los balances comerciales del sector.

De acuerdo a los datos de la Cámara, las importaciones en 2000 alcanzaron unos 53 millones de dólares, lo que dejaba un superávit de 101% para el sector, pero éste cayó a 37% un año más tarde. Con la crisis financiera local se produce una mejora en el balance (65% en 2002 y 140% en 2003), debido a un fuerte deterioro de las compras uruguayas. Con la recuperación, mejoraron las importaciones y el superávit cayó en 2004 a 82%, en 2005 a 38% y en 2006 a 8%.

Fue en 2007 cuando el país registró su primer déficit comercial en el sector, el que se ubicó en 24%, acentuándose en años posteriores. En 2008 el saldo comercial negativo fue de 48%, en 2009 de 61% y en 2010 -con 161.077.000 dólares en compras- el déficit llegó a 72%.

Así, se aprecia que el incremento de las compras de vestimenta en el país alcanzó 203,77% en la última década, es decir, más del triple que a comienzos del milenio.

China es el principal origen de las compras con 92.601.000 dólares, lo que representa el 57,49% del total importado por el país, seguida en importancia por Argentina con 23.580.000 dólares (14,64% del total), Brasil con 11.202.000 (6,95%), India con 9.485.000 (5,89%), Chile con 3.571.000 (2,22%) y Paraguay con 1.845.000 (1,15%).

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