Descendencia afro o negra, asiática o amarilla, blanca, indígena, otra, o ninguna, son las posibilidades que brinda el formulario del censo que llevará a cabo durante todo el mes de setiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE). La persona tendrá que responder "sí” o "no" y deberá detallar "cuál considera es la principal" en caso de identificarse con más de una opción.
La organización Ubuntu, abocada a la transformación social afrodescendiente, lanzó la campaña publicitaria "Mama África. Tiene que ver contigo" para difundir que la descendencia afro integra el censo nacional. Músicos, bailarines, compositores, artistas en general y profesionales de otras áreas de la comunidad negra colaboraron en forma honoraria en la realización de las diversas piezas. En una de ellas, varias figuras anuncian: "En el Censo 2011, cuando pregunten por mi ascendencia, yo contesto que sí, soy afrodescendiente. Responder que somos afrodescendientes sirve para hacer visibles las condiciones en las que vivimos. Con esos datos el Estado podrá desarrollar acciones que mejoren nuestra calidad de vida".
Noelia Maciel, integrante de Ubuntu, explicó a la diaria que la integración de la pregunta racial es producto de una larga lucha de las organizaciones que trabajan con afrodescendientes, y del respaldo que brindan las organizaciones internacionales. Recordó que en un lapso de diez años, entre 1996 y 2006, no se incluyó la dimensión étnico-racial en ninguna encuesta de hogares del INE ni era considerada por los gobiernos en la planificación de las políticas.
Sobre la campaña creada, señaló que tiene varios cometidos; "además de visibilizar la población afro y de evidenciar las desigualdades étnico-raciales, tenemos un objetivo político: queremos fortalecer la conciencia de que somos parte de una comunidad". Al respecto dijo que los antepasados africanos descendieron de los barcos, llegaron de manera forzada por esclavitud, y "eso generó condiciones materiales y simbólicas de opresión".
Desde la organización consideran que hoy el Estado tiene que generar políticas "de reparación" para luego alcanzar la integración. Éstas deberían ser específicas para la población negra y estar destinadas a fortalecer diversas áreas, siendo la integración y permanencia en el sistema educativo y la mejora de oportunidades de trabajo, aspectos destacados por Maciel. Asimismo consideró que el diseño de acciones pensadas únicamente para los afrodescendientes no genera discriminación sino que ayuda a focalizar el problema de la discriminación racial. "La situación actual es consecuencia de una reproducción transgeneracional porque se terminó la esclavitud y esa población quedó al margen de la sociedad; no hubo políticas para incluirlas", resumió.
Expectantes
Si bien es mucha la expectativa por los resultados que revele el censo, hay gran incertidumbre acerca de las respuestas que se obtengan. Al respecto, Néstor Silva, de la organización Mundo Afro, afirmó que actualmente se estima que 10% de la población es afrodescendiente, por lo que la cifra final “no debería dar menos de eso, seguramente dé más”. Opinó que más allá del resultado, el censo “va a arrojar la realidad de un colectivo excluido desde que el país se inició” y que con esa información se podrán llevar adelante acciones para revertir la situación.
En cuanto a la elaboración de políticas públicas, tanto Silva como Maciel consideran que debe darse más espacio a los colectivos organizados porque son los que están más empapados en el tema.