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Brasil es primer cliente, segundo proveedor y tercer inversor de Uruguay.

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Durante los ocho meses transcurridos entre enero y agosto fueron comprados bienes en Uruguay desde Brasil por valor de 1.006 millones de dólares, el 18,6% del valor total exportado desde el país y un 17,2% más que la demanda brasileña de productos locales correspondiente a igual lapso del año pasado.

El primer guarismo referido ronda el aproximadamente 20% que representa el gigante vecino como destino promedio entre los principales clientes comerciales de Uruguay, registros muy cercanos a los que ocupa Brasil entre los proveedores de mercancías más relevantes, papel que durante los ocho meses a agosto lo colocó como segundo origen de las compras externas uruguayas con el 19% de ellas, después de Argentina (22%).

Es que con casi 191 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que en 2010 sumó casi 2,1 billones de dólares, Brasil y su dinámica expansión económica e industrial en particular determinaron el nacimiento del Mercosur en 1991. La suma del intercambio comercial de Brasil con el mundo durante 2010 superó los 383.000 millones de dólares.

El primer producto brasileño de ventas en 2010 fue “Minerales de hierro y sus concentrados”, que reportó al vecino casi 29.000 millones de dólares y representó el 14,3% de sus exportaciones totales. “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” fue el rubro que le siguió con colocaciones por 16.293 millones (8,1%), habiendo sido el tercer ítem “Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa” con 12.762 millones (6,3%), y el cuarto fue “Habas de soja” con ventas por 11.043 millones (5,5%), mientras que el quinto en valor vendido fue “Carne y despojos comestibles, de aves” con 5.952 millones (2,9%).

En materia de compras, el primer bien adquirido desde Brasil fue “Aceites de petróleo o de material bituminoso” y por 11.125 millones de dólares, el 6,1% del valor total importado. Le siguieron “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” con 10.097 millones (5,6%), “Coches de turismo y demás vehículos” con 8.543 millones (4,7%), “Partes y accesorios de vehículos automóviles” con 5.223 millones (2,9%), y “Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos” con 4.038 millones de dólares (2,2%).

El producto más vendido en Brasil desde Uruguay durante 2010 fue el arroz, al cifrar 183 millones de dólares, el 12,6% del total colocado en territorio vecino, mientras que el bien más comprado en Brasil desde Uruguay fue “Vehículos para el transporte de mercancías”, 111 millones, el 7,6% del total adquirido en ese origen.

Brasil también viene siendo -detrás de Argentina y España- el tercer origen de inversión extranjera directa (IED) en el país. Las inversiones brasileñas en la economía local se concentraron en los últimos seis años en rubros estratégicos como la producción de alimentos y la comercialización de energía. En el primer caso, las compañías brasileñas conquistaron una posición predominante en la composición accionaria de la industria frigorífica, y están ganando terreno en otras ramas de la industria alimenticia como la de derivados lácteos. En el segundo, adquirieron las empresas locales de distribución de gas natural, así como dos grandes cadenas de abasto de combustibles.

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