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Planta automotriz de EFFA motors, ensambladora de autos de origen chino. (archivo, octubre de 2010)

Foto: Victoria Rodríguez

Industria local

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Las ventas industriales no caen gracias al dinamismo del mercado interno.

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Las cifras publicadas el viernes por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) muestran que setiembre fue un mes particularmente negativo para la industria manufacturera. Si se excluye la actividad de la refinería de ANCAP, el Índice de Volumen Físico de las ventas industriales tuvo una caída de 3,4% respecto de setiembre de 2011. Si además se dejan sin considerar las actividades de la planta de celulosa de UPZ y Pepsi Zona Franca, la disminución del índice es aún mayor: 8,1%. Sin embargo, en el acumulado del año las ventas de la industria están casi en los mismos niveles que en los primeros nueve meses de 2011. Si nuevamente se excluyen Pepsi ZF y UPM, la variación es negativa: 1,8%.

Sin embargo, si se consideran las ventas en ciclo tendencia, es decir, analizando los movimientos de larga duración, quitando a los datos las oscilaciones de corto plazo, las colocaciones industriales muestran una leve alza. Incluso esa misma trayectoria positiva se mantiene si se excluye a Pepsi ZF y UPM.

En las ventas acumuladas a setiembre, los sectores “Productos metálicos, maquinaria y equipos”, “Textil, vestimenta y cueros” y “Papel e imprentas” fueron las agrupaciones industriales que vieron reducir sus ventas en relación a igual período del año anterior, siendo el primero de ellos el que registró la mayor caída, acumulando ventas 32% inferiores a 2011 como consecuencia sobre todo del mal desempeño de la venta de automotores y autopartes.

En el caso de “Textil, vestimenta y cueros”, el descenso en sus ventas (-8,5%) se explicó por la caída en las colocaciones de lavaderos y fabricación de tops, y la disminución de 5,3% en las ventas de “Papel e imprentas” se debió principalmente a la reducción de las ventas de artículos de papel y cartón. Por su parte, “Químicos y plásticos”, “Metálicas básicas y minerales no metálicos” y “Alimentos, bebidas y tabaco” presentaron en lo que va del año variaciones positivas respecto de igual período de 2011 de 2%, 4% y 6,5%, respectivamente.

Destinos

En setiembre las ventas al exterior de productos industriales sin tomar en cuenta la refinería cayeron 6,6% en relación a igual mes del año anterior, y excluyendo las colocaciones externas de Pepsi ZF y UPM la variación fue mucho mayor: -16,4%. Nuevamente, si se considera la tendencia, el informe destaca que las exportaciones del sector medidas sin considerar Pepsi ZF y UPM “continúan registrando un desempeño negativo desde setiembre de 2011”.

En línea con el dinamismo que presenta el consumo agregado y la inversión en la economía, el Índice de Volumen Físico de las ventas internas creció 3,3% en relación a setiembre de 2011, y las colocaciones en el mercado interno mantuvieron la tendencia al alza, tal como sucede desde marzo de 2012.

Siguen ocupados

En el promedio de lo que va del año, el empleo en la industria se redujo 2,8% con respecto a igual período del año anterior, pero en tendencia el personal ocupado permaneció relativamente estable, ubicándose en niveles similares a los registrados en 2006. Las agrupaciones que mostraron un aumento interanual del personal ocupado en setiembre fueron “Papel e imprentas”, “Químicos y plásticos” y “Metálicas básicas y minerales no metálicos”.

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