RESpuesta
la diaria habló con el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Walter Debenedetti.
-¿Qué competencias define el plan? -Define y deja claro quién se encarga de qué cosa. Por lo pronto, no estamos pensando en cambiar competencias ni de la intendencia ni del gobierno nacional. Estamos pasando en blanco y negro que las competencias del gobierno departamental son de él porque ésa fue una de las tantas confusiones que hubo. A la intendencia le corresponde el ordenamiento territorial del departamento.
-¿Qué le corresponde al CEH en esta asignación de competencias? -El consejo estaría como un organismo de participación dentro del ambiente ejecutivo.
-¿Mantiene las mismas potestades que hasta ahora? -No. Con las potestades de participación y difusión del plan, su rol sería de vinculación con la sociedad y no como definidor de políticas de arquitectura ni urbanismo ni demás.
-¿Quién ocupará el cargo gestor previsto en el plan? -No sabemos. Va a ser un profesional que no está designado. Es alguien que tiene que dedicarse a ese trabajo rentado. Se va a elegir por consenso entre todos.
-¿En qué etapa está el Plan de Ordenamiento Territorial de la intendencia? -Está pronto en el Ejecutivo para pasarlo a la Junta Departamental.
-¿Cómo articula ese plan con el de gestión que propusieron a la UNESCO? -Articula completamente porque fue base de referencia.
-Los miembros del CEH dijeron que no fueron convocados al acto. ¿Qué pasó? -No fue así. Todas las instituciones fueron convocadas. Me dijeron ahora que fue un problema de un mail viejo que tenían y rebotó pero se les volvió a enviar. No hubo invitación personal ni telefónica. No habría ninguna razón por la cual no invitarlos. De ninguna manera.
Había un ejemplar sobre la mesa. Era la versión en inglés, una copia del plan de gestión que fue enviado al Comité de Patrimonio de la UNESCO y será evaluado por expertos internacionales. No estará disponible la versión en español del plan hasta dentro de pocas semanas, lo que dificulta la posibilidad de conocer a fondo de qué se trata. Desde París se espera la revisión de la propuesta que construyeron en conjunto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por intermedio de la Comisión de Patrimonio, la dirección de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la IC y el Comité Ejecutivo Honorario (CEH), formado por miembros de la comunidad e interesados en patrimonio de la ciudad. Tal como publicó la diaria (ver edición del 31/01/12, pág. 8 y 9), el barrio sur de Colonia del Sacramento constituye el primer lugar de Uruguay declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995, organismo que solicitó el plan de gestión para el sitio.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la subsecretaria saliente, María Simon, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, el director de Patrimonio del MEC, Alberto Quintela y el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la IC, Walter Debenedetti. Ningún miembro del CEH habló. Sin embargo, estuvo presente la integrante del consejo en el equipo director del plan, Nicol de León.
Según dijo a la diaria, Sandra Chelentano, presidenta del CEH actual, no fue invitada a la cita de presentación del plan de gestión, lo que cayó mal en el colectivo y constituyó la razón por la cual no concurrieron sus integrantes. Tampoco conocen el contenido del documento entregado. Sin embargo, De León dijo haber avisado por mensaje electrónico al resto, pero lamentó no haberse cerciorado de que fuera recibido.
Pertenencia
“La palabra 'patrimonio' viene de pater -padre en latín- y es aquello que es legado a los hijos. En tanto, el patrimonio requiere un compromiso de todos ya que involucra aquello que les dejaremos a las generaciones venideras”, comentó la hasta ahora subsecretaria del MEC, María Simon.
“Las instituciones que forman parte del equipo director revelan la complejidad de gobernanza del sitio porque existen diferentes visiones. Eso es potencialmente conflictivo. Alrededor del patrimonio siempre se dan situaciones conflictivas, en el sentido positivo de la palabra, en las que se presenta la tensión entre la conservación absoluta y la necesidad de progreso o cambio para la vida de las personas. Uno no debe tomar posiciones dogmáticas sino analizar y buscar los compromisos adecuados para que tengamos integridad en el patrimonio nacional. La gente que vive en un barrio es la que lo conserva. No queremos una ciudad meramente comercial o que tenga una zona de oficinas porque eso hace que las ciudades dejan de ser hospitalarias”, comentó Simon. La subsecretaria agregó que “seguramente” se impulse la elaboración de una ley que cree el Comité de Patrimonio para garantizar la colaboración y la participación de los actores involucrados. La subsecretaria anotó en el debe que “hay que poner en valor el Real de San Carlos” para convertirlo en un centro cultural y ofrecer valor agregado a la vista de los turistas.
Quintela y Simon coincidieron en que la puesta en manifiesto que se hizo el 24 de agosto de 2011, instancia en la que participaron 200 personas en el Bastión del Carmen de Colonia, fue una etapa destacada del proceso de consulta y de proposición de los interesados sobre el futuro del lugar. “El plan está abierto a comentarios. No está cerrado”, dijo Simon.
Ehrlich hizo alusión al doble sentido de pertenencia al que se refiere el patrimonio y explicó: “Es lo que nos pertenece, que es nuestro, y es a lo que pertenecemos”.
Al cierre, Zimmer no ocultó las dificultades que se sucedieron en el proceso de trabajo. “Hemos transitado con problemas en el consejo, problemas entre la intendencia y algunas organizaciones civiles. Basta recordar lo que sucedió con la plaza de deportes, que fue dejada de lado por la comisión que se formó para desarrollarla y hoy el candado está más herrumbrado que nunca [en referencia a la plaza de deportes donde se proyectaba construir un centro comercial pero vecinos del lugar se opusieron]. Tenemos también “Aferrate a la cultura”, donde un grupo de vecinos se aferró a AFE pero hoy se desaferró y está AFE como está. Es nuestra AFE pero estamos dejando para que se presente una propuesta y ahí está. [“Aferrate a la cultura” se conformó con un grupo personas que se opuso en 2008 a la creación de un centro de interpretación en el mismo predio donde se encuentra la estación de tren de Colonia. Finalmente, fue construido en 2011 al lado de la estación central]. Nosotros aceptamos las críticas, pero estamos esperando la participación, la parte activa y hasta ahora no ha llegado. Cuando estuvo la oportunidad de hablar en la audiencia pública en agosto, no hablaron”, dijo el intendente.