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“Mejorar el ingreso” nacional requiere “mejorar la calificación” y hacer “trabajo cada vez más caro”, explicó Mujica.

El tercer impacto de la botella de champagne fue el definitivo para que quedara bautizada la barcaza Playa de Conchillas, una de las tres que transportarán 50% de la madera que la empresa Montes del Plata procesará anualmente. Los discursos pronunciados en la ceremonia, ayer en el dique de la Armada en el Cerro de Montevideo, destacaron la impronta de producción y trabajo nacional.

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Playa de Conchillas fue construida por el consorcio Galictio-Tiferey con participación del Clúster Naval, tiene 90 metros de eslora, 16,6 metros de manga y 4,7 metros de calado. De acero soldado, pesa 970 toneladas y podrá cargar hasta 5.000 toneladas de madera. Las tres barcazas, que constituyen una inversión de 12.000.000 de dólares, trasladarán la madera de la empresa desde la terminal logística de M’Bopicuá, en Río Negro, hasta la factoría de Punta Pereira, en Colonia. La firma estima que moverá hasta 4.000.000 de toneladas de madera por año, de las cuales 50% se trasladará por vía fluvial y el otro 50% por terrestre, con una flota de 400 camiones. El consorcio Transfluvial, conformado por la firma chilena Ultratug, la portuguesa ETE y la uruguaya Schandy, operará el servicio fluvial para Montes del Plata.

La flota de Montes del Plata, que pasará a ser “casi la mitad de la flota con bandera uruguaya”, según la compañía, cuenta en su fabricación con 80% de mano de obra uruguaya, mientras que su tripulación también será 100% de origen nacional. A ellos debe sumarse la proporción de uruguayos trabajando para Montes del Plata. “A esta altura tenemos 5.300 personas siendo protagonistas de esta obra, 80% de las cuales son uruguayas. El próximo mes estaremos completando el equipo que operará la planta de celulosa, que en su gran mayoría es uruguayo, y lo que nos enorgullece mucho, más de 50% será de Colonia”, resaltó el gerente general, Erwin Kaufmann. Además del empleo directo, la construcción de la nave incorporó valor local. “Esta barcaza es trabajo uruguayo, pero además capital, experiencia y conocimiento que queda en el país”, apuntó.

A su turno, el presidente de la República se refirió a la relevancia de la grifa “Hecho en Uruguay” y, en ese sentido, expresó: “[Para] mejorar el ingreso tenemos que mejorar la calificación del trabajo, hacer trabajo cada vez más caro”. A continuación, y de cara a un próximo acuerdo con Brasil que se firmará a fin de mes y que abrirá a Uruguay el mercado de la industria naval norteña, Mujica admitió: “Nos falta gente” para hacer frente a la demanda del gigante vecino. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó la importancia para el país de “ir captando cadenas productivas” así como de “ir dotándola de la inteligencia de los uruguayos”.

Who made who

Montes del Plata, consorcio formado en 2009 por la fusión de la compañía forestal chilena Arauco y la suecofinesa Stora Enso, inició hace un año y medio la construcción de su fábrica uruguaya. “Ya tiene un avance cercano a 60%. El canal que conecta nuestro puerto con el Martín García, por donde saldrá la celulosa directamente hacia los mercados finales, ya está pronto para ser utilizado. El tramo medio de la ruta nacional 55, que hace que el tránsito pesado de la obra evite completamente el contacto con Conchillas, está operando con normalidad”, afirmó Kaufmann.

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