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Eduardo Brenta. (archivo, febrero de 2012)

Foto: Nicolás Celaya

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Dinatra cierra el año con balance “positivo” y ratios de acuerdos “altísimos”, según autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Nivel de acuerdos de 98% en la negociación colectiva y un destacado rol “preventivo” jugado por el Estado fueron destacados como los principales resultados de gestión de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) durante 2012.

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El economista Álvaro Brunini, del Observatorio del Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó el jueves 27 que la cartera ministerial atendió 1.637 conflictos colectivos, de los cuales 97,6% fue resuelto con un acuerdo. Dicho ratio fue destacado por el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau, quien lo consideró “altísimo respecto de la media histórica”. Cuando se dieron situaciones de conflicto, el Estado desarrolló un rol “preventivo” en 95% de los casos y tan sólo en 5% se recurrió a medidas “de fuerza”. A su vez, la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior participó en 14.990 audiencias, acordándose en 67% de los casos y actuó como mediador en 333.

En relación al crecimiento del salario real, Brunini dijo que en los consejos de este año “se reafirmaron logros” de la Ronda 2010-2011 y consideró que la moderación del incremento está “alineada al comportamiento del producto”. Afirmó que 88% de los convenios ratificados acordaron un plazo de 36 meses y respecto de las cláusulas acordadas recalcó que la totalidad de los convenios incluyó correctivos por la inflación pasada, 34% incluyó cláusulas de género, 31% de salud ocupacional, 9% iniciativas respecto de formación profesional, 62% de salvaguarda y 56% cláusulas de paz sindical.

Luis Romero, director nacional de Trabajo, comentó que la principal causa de solicitud de mediación fueron los salarios y, en particular, las audiencias para exigir el cumplimiento de laudos o la aplicación correcta de las categorías de salarios. La segunda causa de reclamo fue el empleo, tanto por envíos a seguro de paro como frente a despidos. En tercer lugar se encuentran los reclamos por mejores condiciones de trabajo, principalmente, las que se originan por problemas de relacionamiento, reclamos de mayor seguridad o diferencias en torno al régimen de descanso y horarios. Recordó que el sector en el que se produjo la mayor cantidad de intervenciones fue la construcción, seguido por transporte, empresas de limpieza, seguridad, vigilancia y suministradoras de personal y la industria alimenticia.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, habló del mercado laboral al calificarlo como “en transformación” y agregó que “el Estado toma los acuerdos como prioridad”. Destacó que si bien el salario es un tema “importante y central”, existen otros aún “subsumidos, pero muy importantes también”, entre los que mencionó la seguridad y la salud laboral. Otros resultados destacan que la Dinatra atendió 53.652 consultas laborales y salariales, cifra considerablemente mayor que las realizadas en 2011. Si bien se mencionó que en ese aumento incide la reciente posibilidad de consultar vía sitio web y el call center del ministerio, Brenta valoró que el aumento de las consultas se produjo porque “hoy los trabajadores sienten que cuentan con garantías suficientes”.

Por otro lado, la división Negociación Individual del ministerio totalizó 27.632 audiencias de conciliación de las cuales 73% culminó en acuerdo. Asimismo, se triplicó la cantidad de delegados sindicales respecto de 2011, pasando de un registro de 668 a 2.298.

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