Ingresá

Que siga

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los salarios reales crecen 3,44% en lo que va del año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La capacidad adquisitiva de los trabajadores durante el undécimo mes del año creció 0,71%, el mayor aumento mensual desde julio. El incremento de los salarios reales en ese período se produjo debido al crecimiento de los salarios del sector privado, de 1,18%, mientras que los trabajadores públicos vieron reducidos su poder adquisitivo en 0,15%.

El Índice Medio de Salarios (IMS), que mide la evolución de los ingresos nominales de los trabajadores en relación de dependencia, creció 0,92% en noviembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el IMS acumula un crecimiento de 11,36% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses cerrados en setiembre el incremento de los nominales llegó a 12,24%.

El crecimiento salarial nominal en noviembre fue mayor para los trabajadores del sector privado (1,39%) que para el público (0,06%). En lo que va de 2013, el primero tuvo incrementos de su salario nominal superiores al segundo. Entre enero y noviembre el salario nominal privado creció 12,07%, mientras que en el sector público lo hizo 10,09%.

En el sector privado, los trabajadores del comercio y los de los servicios sociales y la salud son los que acumulan los mayores incrementos de sus salarios nominales en lo que va del año: 14,44% y 12,94%, respectivamente. Mientras tanto, los trabajadores de la industria son los que han tenido los menores incrementos, con 10,02%. Los trabajadores del gobierno central tuvieron a lo largo del año los mayores crecimientos salariales en el sector público (10,53%), seguidos por los de las empresas públicas (9,47%) y por los municipales (9,61%).

Como consecuencia del moderado aumento de 0,20% en el Índice de Precios al Consumo, el salario real promedio presentó en noviembre un incremento de 0,71%. Estas cifras situaron el crecimiento real del salario promedio en 1,09% en los primeros nueve meses de 2013 y en 2,55% en los 12 meses cerrados en marzo. El Índice Medio de Salarios Nominales, que no considera los descuentos legales a cargo del trabajador (contribuciones a la seguridad social, seguro de salud, Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Retribuciones Personales), aumentó 0,95% en noviembre y la variación anual acumulada fue de 11,54%, y de 11,73% en los últimos 12 meses.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura