Ingresá

Crece más

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el primer trimestre, los puestos de trabajo creados estuvieron por debajo del aumento de la oferta de mano de obra.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El desempleo aumentó medio punto porcentual en marzo y se ubicó más de un punto por encima de igual mes del año anterior. El dato es el resultado de un mayor incremento de la oferta de trabajadores que lo que subió el empleo creado por las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos de Actividad, Empleo y Desempleo del país que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada durante marzo de 2013. Como resultado de incorporar los datos sobre mercado de trabajo de marzo, cierran la información del primer trimestre de 2013.

El INE estimó la tasa de desempleo en el tercer mes del año en 6,6% para todo el país, lo que representa un aumento de 5 décimas de punto porcentual respecto de febrero. El aumento del desempleo en marzo se debió al incremento superior de la tasa de actividad en relación a la de empleo. La tasa de actividad es un indicador de la oferta de trabajadores durante un determinado período y la de empleo refleja la dinámica que tiene la demanda que hacen los empresarios.

En la capital y para el tercer mes de marzo, el desempleo se estimó en 6,1% y en el interior del país en 7,0%.

Durante el trimestre enero-marzo, la tasa de desempleo se estimó en 6,5%, lo que representa un aumento de 8 décimas de punto porcentual con respecto al trimestre anterior (5,7%). El promedio trimestral es más representativo de la evolución del mercado de trabajo, en tanto no está afectado por la estacionalidad que tiene la demanda de mano de obra. Lo que se observa en los tres primeros meses en relación al último de 2012 es una caída de 1,6 puntos porcentuales en la creación de empleos y una disminución de 6 décimas en la tasa de actividad para el total del país que se ubicó en 63,2%.

A lo largo del primer trimestre, la tasa de desempleo en Montevideo se ubicó en 6,8% y en el interior, en 6,3%. En comparación con el trimestre anterior, en ambas zonas geográficas el desempleo creció, 0,3 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Ingresos

Los datos recogidos en la ECH permiten analizar la situación del ingreso de los hogares y de las personas en marzo, que cierra también el primer trimestre.

El INE estimó el ingreso promedio de los hogares, sin aguinaldo ni valor locativo para el total del país en 37.736 pesos. En Montevideo, el ingreso es superior (44.271 pesos) en relación al interior (33.115 pesos). El ingreso de los hogares del primer trimestre del año promedió, nuevamente sin aguinaldo ni valor locativo, 37.475 pesos. Montevideo también presentó el valor más alto, ubicándose en 43.412 pesos, mientras que en el interior del país el ingreso se estimó en 33.280 pesos.

Medidos en términos reales, los ingresos de los hogares uruguayos crecieron 2,1% en relación al trimestre anterior y 3% en relación a los primeros tres meses de 2012.

En el primer trimestre, las diferentes fuentes de ingresos -salarial, por cuenta propia, pasividades- crecieron en términos reales en relación al trimestre inmediato anterior, como en relación a igual trimestre de 2012.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura