Ingresá

Plantación de soja en el departamento de Colonia. (archivo, mayo de 2010)

Foto: Nicolás Celaya

Salen más

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mejora el saldo comercial de bienes como consecuencia de las compras chinas y el aumento del dólar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Banco Central del Uruguay publicó ayer las cifras de comercio exterior de mercancías correspondientes a junio. Se observa una mejora del saldo comercial de bienes al influjo de un mayor tipo de cambio, que aumentó las ventas externas y desestimuló las compras en el exterior. Las exportaciones de bienes alcanzaron los 1.003 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 766 millones, lo que determinó un saldo netamente positivo, de 238 millones, de la cuenta mercancías en el sexto mes del año. Mientras que las ventas de bienes locales al exterior en junio tuvieron un fuerte incremento en relación con igual mes de 2012 (crecieron 33,7%, medidas en dólares corrientes), las importaciones tuvieron una fuerte caída: 18,5% respecto de junio del año pasado. Medidas en valores constantes, las exportaciones de junio también crecieron (36,1%), mientras que las importaciones cayeron 13% comparando junio de ambos años. Estos hechos están relacionados con el aumento del valor del dólar en el mes, que acumuló un alza de 1,4%.

Seis al hilo

En el primer semestre del año, las exportaciones totales de mercancías fueron 4.417 millones de dólares, 5,9% mayores que las verificadas en los primeros seis meses de 2012. Las importaciones, que cayeron 6,8% en dólares corrientes, fueron 5.136 millones y determinaron un saldo negativo de la cuenta mercancías de 719 millones de dólares. Medidas en valores constantes -sin considerar el efecto de las variaciones en los precios-, las exportaciones de la primera mitad del año crecieron 7,5% y las importaciones cayeron 2,4%.

Por otra parte, si se considera los 12 meses cerrados en junio, el país vendió bienes al resto del mundo por un valor total de 8.971 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8,3% respecto del año cerrado en junio de 2012. Las mercancías importadas fueron 10.594 millones de dólares, lo que implica una caída de 0,6%. El saldo comercial de mercancías de Uruguay fue deficitario en 1.623 millones de dólares en el año cerrado en junio de 2013, lo que parece corregirse en los meses recientes, de acuerdo a los datos reseñados.

Qué y hacia dónde

En las exportaciones de los primeros seis meses del año tuvo fuerte incidencia el aumento de las ventas del grupo “Cultivos en general; horticultura; servicios agrícolas aplicados a estos cultivos”, que creció 32,2% respecto de 2012. Aunque con menor incidencia, también crecieron de manera importante las ventas del grupo “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte”, que registró un aumento de casi 75%.

En cuanto a las grandes secciones, las ventas externas de los productos primarios crecieron 5,9% en el primer semestre, mientras que las exportaciones de la industria manufacturera cayeron 0,6%. En particular, los grupos “Fabricación de productos textiles” y “Fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles” se destacaron por presentar importantes caídas en el semestre, del entorno de 11%.

En lo referente a los destinos de los bienes efectivamente exportados, se destaca la incidencia negativa que tuvo la caída de las ventas hacia los países del Mercosur (-2,4%) y, por el contrario, el fuerte efecto positivo del aumento de las ventas hacia algunos países asiáticos como China, con un crecimiento de 114% en dólares corrientes, y Japón, con un aumento de 46%. Se destacan también positivamente las ventas hacia Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, cuyas compras de productos uruguayos crecieron 23%, 35% y 128%, respectivamente.

Los bienes que Uruguay importa cayeron 6,8% en los primeros seis mes del año. En esta variación incidieron las caídas de las compras externas de “Petróleo y derivados” y “Electricidad”. Los bienes de consumo importados siguieron creciendo a buen ritmo en los primeros seis meses (5,1%), al igual que la incorporación de bienes de capital (31,3%). Sin embargo, si se analiza lo sucedido en el último mes, se verifica que en junio los bienes de consumo importados crecieron apenas 0,6% y los de capital lo hicieron 2,9%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura