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Rodolfo Boragno, Milton Torreli y Rossana Cáceres, el jueves, durante el III Encuentro Nacional "La economía solidaria es posible", en el atrio de la Intendencia de Montevideo. / foto: Javier Calvelo

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Buscan crear un mapa geográfico de actividades de economía solidaria en el país.

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Durante el III Encuentro Nacional de Economía Solidaria se presentó el proyecto “Mapeo, caracterización y desafíos de la Economía Solidaria en Uruguay”, que pretende conocer más sobre la experiencia de este sector y avanzar en caminos para expandirla. El proyecto depende de la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) de la Universidad de la República (Udelar) y fue presentado por su coordinador, Milton Torrelli, y por Brisa de Giacomi, integrante del equipo.

“Compañeros y compañeras, abrid vuestros talleres, emprendimientos, lugares de trabajo, que vamos a ver cuántos somos”, dijo con gran ímpetu Rossana Cáceres, presidenta de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES). Bajo el pretexto de responder a la pregunta “¿y ustedes cuántos son?”, invitó a los emprendimientos nucleados por la organización a participar en el mapeo. Pero la coordinadora no es la única interesada. El representante del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) Rodolfo Boragno manifestó que se busca crear un sistema nacional de información, y aseguró que “este mapeo es realmente importante para cuantificar y cualificar”. Según Gerardo Sarachu, integrante de la UEC, el proyecto es una “apuesta epistemológica en torno a la economía solidaria” en la que se pretende obtener información sistematizada sobre las experiencias de “producción, intermediación y consumo”, que también aportará para otros estudios.

Torrelli contó que la demanda de la CNES, el pequeño tamaño de Uruguay y el camino recorrido ya por Argentina y Brasil constituyen fortalezas al momento de pensar en un proyecto de mapeo según el cual sea posible explicar qué sucede en varios sentidos en la economía solidaria. El proyecto es apoyado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar y el propio Inacoop.

Blandos y duros

Se utilizarán dos técnicas de investigación: entrevistas en los casos en que se requiera obtener información cualitativa y encuestas para recabar información cuantitativa. Las entrevistas se harán a organizaciones como la CNES, las redes departamentales, las entidades de apoyo y participación. Luego se encuestará a emprendimientos de economía solidaria. Estos últimos son aquellos “organismos colectivos que a través de redes promueven como centro a las personas y desarrollo de valores de la solidaridad en las distintas fases de su acción económica: producción, consumo y finanzas”.

Con una técnica denominada “bola de nieve”, los emprendimientos autoidentificados como “de economía solidaria” aportarán datos sobre otros que a su entender tengan como objetivo principal la producción.

De todas formas, la decisión metodológica tomada de la experiencia de mapeo en Brasil tiene como limitante no permitir el conocimiento de la situación de las personas y de los hogares vinculados a estos emprendimientos. La idea es arribar a una georreferenciación que permita explicar las experiencias de economía solidaria en sus distintas etapas: desde el nivel productivo, con la encuesta a emprendimientos, considerando su distribución; redes de consumo e incluso los colectivos de finanzas de los que disponen los emprendedores.

“En la sociedad del conocimiento no conocernos es un problema”, dijo Torrelli, y es en esa lógica que, además del relevamiento mencionado, se pretende conocer los procesos de cooperación entre los emprendimientos, la necesidad de incorporar tecnologías sociales y políticas públicas, la situación respecto del género y del medio ambiente.

El proyecto se extenderá por casi dos años. La primera etapa consiste en la actualización de listas de emprendimientos y la diagramación del cuestionario de encuestas, que será pretesteado en la Feria de Atlántida para garantizar que las preguntas “sean de fácil acceso”, según explicó De Giacomi. La CNES estará presente durante todo el proceso y será el nexo con los entrevistados y encuestados. El resultado del proyecto será un mapa georreferencial que, además de los emprendimientos en el territorio, explicará qué supone la experiencia de este sector en Uruguay.

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