La convocatoria es del 9 al 11 de setiembre y la organización está a cargo del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab) de la Facultad de Arquitectura (Farq) de la Universidad de la República (Udelar). Este seminario -cofinanciado por la Unión Europea y declarado de Interés Nacional y Municipal- forma parte del denominado Proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas), formado en 2001 con el objetivo de lograr que “las Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa sean protagonistas en el desarrollo humano sostenible de sus regiones, contribuyendo a generar un desarrollo económico y social duradero”, según indica uno de los folletos institucionales.
Los socios de este programa representan a distintas universidades públicas y privadas de Alemania, España, Portugal, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Argentina y Uruguay. Participará en nombre de la Udelar el Núcleo Interdisciplinario Interacción Hombre Computadora (NIICH), integrado por las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Psicología y Centro de Diseño, lo que refleja el carácter interdisciplinario del emprendimiento.
El proyecto se ha desarrollado en tres instancias -Alfa I, Alfa II y Alfa III-, cada una con un perfil distinto. El primero se planteó como una etapa inicial para desarrollar aplicaciones tecnológicas relativas a la visualización, mientras que el segundo estuvo vinculado al desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje para el acompañamiento de la enseñanza tradicional. El tercero, cuyas conclusiones serán vertidas en el seminario, tuvo como meta crear aplicaciones que tuvieran que ver con sectores desfavorecidos de la sociedad que presentaran dificultades para acceder a la tecnología.
Éste será el último encuentro de los seis correspondientes al Alfa III. Que sea en Montevideo no es producto del azar: se decidió que Uruguay fuera el último anfitrión, ya que es el país coordinador latinoamericano del programa. En diálogo con la diaria, el arquitecto Marcelo Payssé -director del Departamento de Informática Aplicada al Diseño del que dependen el vidiaLab y el Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo (labFabMVD)- expresó que todos los encuentros se realizaron en ciudades de la región, ya que “el programa Alfa está pensado para que tenga su principal aprovechamiento en Latinoamérica”. “El aporte de Europa es más bien de conocimiento, de formación de equipo y de difusión; ellos probablemente estén más avanzados que nosotros en algunos desarrollos, pero estamos nivelando hacia arriba”, agregó.
Cómo ver en la nueva era
Hasta fines del siglo pasado, las carreras de diseño trabajaban con la visualización directa de gráficos o de maquetas. Payssé resumió que a partir de 2010 se empezó a incorporar en las materias “la posibilidad de modelar, de generar maquetas sintéticas, verlas en su formato abstracto pero también con un realismo máximo, lo que se llama render o, si le aplicás más realismo, realidad virtual” mediante computadoras, lo que además permite que el estudiante pueda modificar, interactuar o moverse en esos espacios virtuales.
Posteriormente se añadió otra disciplina que se llama realidad aumentada, en la que además de simular la realidad se puede superponerla a la ya existente. “Mediante tabletas, celulares y algunos dispositivos táctiles podés superponer información a lo que estás viendo, por ejemplo: con algunas tabletas que tienen cámara, sensores y gran capacidad de procesamiento, podés hacer que frente a un edificio te aparezca información que enriquezca lo que estás viendo”, puntualizó. La visualización digital avanzada es eso: obtener y generar información a partir de dispositivos que hay dispersados en el espacio urbano y doméstico. Este concepto está en la base del Proyecto Alfa Gaviota.
Pasen y vean
El encuentro se llevará a cabo en la Farq, es abierto a todo público y ofrecerá distintos formatos. En líneas generales, las temáticas están relacionadas con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, patrimonio y turismo digital, fabricación digital, vuelo con drones y aplicaciones de diseño en general. Payssé precisó que la “teoría interfaz hombre-computadora recorre más o menos todas las temáticas, al vincular siempre la tecnología con el hombre”.
El lunes 9 y el miércoles 11, desde las 18.00, cada uno de los socios mostrará brevemente su trabajo y los avances obtenidos. El martes 10 el seminario cambia de dinámica y se transforma en una feria tecnológica que será montada en el hall de la facultad y se extenderá de 9.30 a 17.30, con una breve pausa al mediodía. La idea de la feria es que cada uno de los socios del Proyecto Alfa III Gaviota presente las aplicaciones desarrolladas y que el público pueda interactuar con ellas. Además, habrá dos mesas redondas: “Realidad aumentada en el patrimonio construido”, el martes a las 16.00 en el Centro Cultural de España, y “Tecnología y diseño en la era de la información”, el miércoles a las 10.30 en el salón Ernesto Che Guevara de la Farq. Entre los expositores se encuentran el doctor ingeniero en Informática de la Universidad de Zaragoza (Unizar) Pedro Latorre, el profesor de Ingeniería y Arquitectura de la Unizar Paco Serón, los uruguayos Gregory Randall y Juan Grompone -ingeniero en Telecomunicaciones especializado en Robótica e ingeniero industrial, profesor e informático, respectivamente- y el propio Payssé.
Es ahora
El investigador considero que “estamos viviendo un momento de gran desarrollo de la tecnología avanzada”, no sólo en los espacios académicos sino también en la ciudad. En referencia a esto, el arquitecto considera que el seminario va a “alimentar” el nuevo Plan de Estudios de la Farq, que se está configurando, cuyas materias que “son propias de la sociedad de la información” tenían poca consideración, por lo que integrarlas es un gran “desafío”.
A su entender, lo fundamental del seminario es que la facultad, que incluye muchas materias de diseño, “conozca el estado del arte de aplicaciones que tienen que ver con diseño y que no sólo vean lo que se hace en medios más desarrollados sino que miren lo que la propia facultad está pudiendo hacer y eventualmente que la sociedad lo vea”. Este “doble interés” de dar a conocer los avances tanto dentro del colectivo académico como en la sociedad intenta demostrar que estas aplicaciones “no son tan lejanas” y no aparecen “sólo en las películas de ciencia-ficción”.
En cuanto al aporte que los estudios sobre las tecnologías de visualización digital avanzada brindan a la sociedad fuera del ámbito académico, el director del Departamento de Informática Aplicada al Diseño señaló que éstas tienen “muchísimo de aplicación” en varios ámbitos. Señaló “los video juegos”, el “acompañamiento del turismo tradicional” que brinda al visitante la posibilidad de cargar aplicaciones para un mejor provecho en sus viajes, “todo lo referido a la información de edificios públicos y privados, en los espectáculos y en la cultura en general”. Mencionó que “buena parte de los museos ya se están equipando para que por medio de aplicaciones de realidad aumentada puedas obtener información más allá de la que te pueda dar el guía que haya allí”.
La visualización digital avanzada también puede estar orientada a las personas con discapacidad intelectual, mediante aplicaciones especiales. En este sentido, Payssé dio como ejemplo el uso de una “pantalla interactiva” para los niños con autismo, que “complementa las ayudas tradicionales”. Según el arquitecto, la idea es que estas aplicaciones se incorporen “a instituciones de aprendizaje o sanatorios” sin costo, “porque la mayoría de estas universidades son públicas, o sea que no tienen fines de lucro y son aplicaciones que una vez que se validen y verifiquen pasarán a ser de uso público”.