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Planta de Effa Motors en Uruguay. (archivo, abril de 2010)

Foto: Victoria Rodríguez

Por la propia

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La venta de automóviles cero kilómetro subió 9% en 2013.

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En 2013, las ventas de automóviles para pasajeros registraron un alza de 9% en comparación con el año anterior, según informó ayer la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). El informe destaca que, si bien el mercado mostró cierta estabilidad y no hubo grandes saltos en el comparativo mes a mes, en setiembre de 2013 la comparación interanual arrojó una caída del orden del 50%, lo que se explica por la sensibilidad del mercado del año anterior, cuando se supo que entraba en vigencia un aumento del Imesi a partir del 1º de octubre de 2012.

Según ACAU, con relación a 2014, existe “gran expectativa”, al tiempo que se verifica cierta preocupación “por algunos datos de la realidad”, ya que la venta de autos acompaña siempre la economía general y se vincula mucho con las expectativas de los consumidores.

El informe de ACAU remite a la evolución del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) que calculan la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores, que indica que la confianza del consumidor bajó 7,2% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

En el rubro automóviles utilitarios, el acumulado anual de ventas resultó ser 4% superior al récord para la categoría, que se registró en 2012. Por su parte, en la venta de camiones, el dato global resultó ser 13% superior a 2012.

Según los datos de ACAU, lo que realmente aumentó fue la demanda por unidades livianas y extralivianas, aunque también los extrapesados crecieron. En este último caso, ACAU recuerda que en este período se concentró la renovación de las flotas de los transportistas de UPM y se procesó la ampliación de las flotas de los transportistas de Montes del Plata, cuya puesta en funcionamiento está prevista para marzo de 2014. Los camiones extra-
pesados están mayoritariamente afectados al sector forestal y suelen renovarse cada cinco años, ya que realizan un recorrido promedio de 200.000 kilómetros por año con 45 toneladas de peso bruto total por viaje.

Aunque en términos absolutos es muy poco significativo, las ventas de ómnibus en 2013 tuvieron un alza de 8%. El mercado de los ómnibus es muy volátil y depende fuertemente de grandes inversiones de pocas empresas. De todas formas, ACAU aclara que la demanda por estos vehículos fue sensiblemente más baja que la registrada en 2011.

Según datos de ACAU, Uruguay es el país de la región con menor cantidad de automóviles en relación a la población. En 2013, nuestro país registró 54,19 habitantes por automóvil, mientras que esa cifra para Brasil alcanzó 50,64. Mientras tanto, en Chile la cifra fue 43,84 y en Argentina 42,64.

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