Ingresá

Simpatizante del Frente Amplio en el Club Arbolito, donde votó Tabaré Vázquez. / Foto: Fedro Rincón

Pescado vendido

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Vázquez votó rodeado de prensa y vecinos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el Club Arbolito del barrio La Teja, ayer a las 8.00, el movimiento era completamente distinto del que se vivía en el resto de la ciudad, que todavía se mantenía en calma. Periodistas de medios locales e internacionales se preparaban para registrar todos los movimientos al momento de votar del -a la postre- presidente electo. La intensa lluvia que se había desatado minutos antes no inhibió a los vecinos, que concurrieron a saludar a Vázquez.

Marta, delegada del Frente Amplio (FA), contó que conocía a Vázquez desde antes de recibirse de médico, que lo valora como persona y que se siente muy agradecida a él. Sin embargo, comentó que militaba “no por agradecimiento sino por conciencia política”. Para ella, el primer gobierno del FA fue “muy bueno”, mientras que el segundo fue “de continuidad”. “¡Igual, como el primero no hay!”, afirmó.

Clotilde, una militante que esperaba al candidato envuelta en una bandera de Uruguay, coincidió con Marta en que el gobierno de Mujica fue “bastante bueno” pero “no como el de Tabaré”. En su opinión, el tercer gobierno posibilitará “profundizar” cosas que todavía quedan por hacer. A modo de ejemplo, mencionó el “encarecimiento de precios en la comida y en todo”. También Élida, que esperaba al candidato, mostró su preferencia por Vázquez. “Estoy conforme con los dos... pero Tabaré es Tabaré”. Fue “muy solidario por todo lo que ha dado” a los clubes de la zona y a la policlínica barrial; “si hasta llegó a atender gratis”, dijo, en relación a su rol de médico.

Para Élida, desde que asumió el FA Uruguay pasó a ser “un país rico” frente al “país fundido” que era antes. No obstante, sostuvo que hay temas “por resolver”. La educación es uno de ellos, consideró.

Luz, cámara, acción

Apenas cinco minutos pasadas las 8.00, cuando recién se habían abierto las mesas de votación, Vázquez ya había ingresado al club a sufragar. Cuando fue abordado por los periodistas presentes contó cómo sería su día, y que, a diferencia de otras jornadas electorales, el asado del mediodía lo haría al horno, por la lluvia.

“No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Esperemos los resultados y después veremos”, respondió, al ser consultado por la prensa sobre sus planes políticos. Sí adelantó que la oposición tendrá participación durante su gobierno, aunque al ser cuestionado sobre la forma, respondió: “Lo veremos si los resultados de esta noche lo ameritan o lo acreditan”. En relación a la oposición comentó: “Como decía don José Batlle y Ordóñez, si no existiera la oposición, la crearía”.

Cuando sufragó lo hizo acompañado por los gritos de “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. Luego los medios volvieron a cercarlo. A la salida del club aguardaban vecinos del lugar, que les pidieron a los trabajadores de los medios que lo liberaran. “Vamos, no le hagan más preguntas. Déjenlo salir que el pescado ya está vendido”, criticó un veterano que agitaba la bandera del FA.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura