Ingresá

Reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2013)

Offside

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Udelar se toma tiempo para definir habilitaciones especiales para candidaturas al próximo rectorado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A partir de la columna publicada en la diaria por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim (ver http://ladiaria.com.uy/ACmu), se expusieron las posibles candidaturas del actual decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y del prorrector de Investigación, Gregory Randall, para ocupar el cargo de rector de la Universidad de la República (Udelar) que dejará vacante Rodrigo Arocena el 17 de agosto. Hasta ayer, el tema no había sido considerado formalmente en ninguno de los ámbitos de la Udelar.

Preocupados

Ayer el CDC también consideró el tema de las denuncias de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) sobre las situaciones de reclusión en centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) indicadas en sus informes presentados ante el Parlamento y la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido, la Udelar manifestó “preocupación” por algunas declaraciones de integrantes del Sirpa.

Además, ratificó su compromiso con la INDDHH y su autonomía, a la que consideró un “pilar fundamental” para la defensa de los derechos humanos en el país. En este sentido, la Udelar también puso a disposición de ambas instituciones, de los adolescentes y sus familias, recursos académicos y técnicos para mejorar las condiciones de vida en los centros y para realizar una “evaluación y monitoreo” de las políticas de gestión del Sirpa.

La Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) solicitó al Consejo Directivo Central (CDC) que conforme una comisión compuesta por todos los órdenes y por la Dirección General de Jurídica para estudiar “cuáles modificaciones reglamentarias se tienen que procesar para incluir al más amplio espectro de candidatos posibles”. ADUR pide que se estudie la necesidad de que los candidatos cuenten con títulos de la Udelar, requisito que ni Randall ni Rico cumplen.

Ayer el CDC postergó el tema a pedido del orden de Egresados, que dijo estar discutiendo el asunto, pero de todas formas adelantó que la postura mayoritaria en su interna es la de no acompañar la propuesta de ADUR. Por su parte, los consejeros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) dijeron que hace semanas llegó una propuesta “casi idéntica” a su Consejo Federal y fue rechazada.

Paren las rotativas

El lunes, el Federal de la FEUU se mostró en contra de la columna de Arim y emitió una declaración en la que lo acusan de utilizar “falacias que intentan confundir el debate”. La FEUU niega que lo que impide a Randall y Rico ser candidatos sean “interpretaciones de la Ley Orgánica” de la Udelar, sino que en realidad la que lo impide es la propia norma, y “no hay interpretación que valga”. En el CDC, la consejera estudiantil Malena Pintos dijo que la FEUU está “muy preocupada”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, dijo que junto con los demás decanos del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat consideraron el tema y coincidieron en la necesidad de que, respetando las normativas, “la mayor cantidad de compañeros pueda postularse”. Al mismo tiempo, el grupo de decanos también se mostró “disgustado” por las vías en las que se está dando el debate y llamó a canalizarlo en las instancias formales de la Udelar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura