Ingresá

Continuará

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sindicato del taxi parará nuevamente el jueves 15.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) oficializó el conflicto con Radiotaxi 141. Siguen reclamando el reintegro de dos dirigentes despedidas en diciembre de 2014; entienden que se trata de “claras medidas antisindicales”, según dijo el vocero del gremio, Ary Wiedemann. Este sábado el sindicato paró y realizó una asamblea general. Los trabajadores decidieron volver a parar el jueves a partir de las 20.00 y concentrarse en la sede sindical. Además, hoy a las 14.00 se reunirán con los dirigentes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte para definir futuras movilizaciones y evaluar un posible paro general del transporte.

El SUATT está en conflicto con el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) desde 2011, pero durante 2014 y el presente año los reclamos sindicales fueron más asiduos, al igual que las movilizaciones y los paros.

El conflicto se empezó a agudizar tras el incendio de la central de Radiotaxi 141 en agosto del año pasado: la empresa mandó al seguro de paro a 50 de sus trabajadoras y firmó un acuerdo en el que aseguraba su reintegro paulatino. No cumplió. El sindicato reclamó. Después de varias negociaciones ante la División de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, más de la mitad de las trabajadoras aceptaron el despido y la indemnización. De las otras 17, CPATU reintegró a seis y despidió al resto. A estas destituciones se sumaron dos más durante la segunda quincena de diciembre: una de ellas tenía licencia por enfermedad y la otra por maternidad, ambas dirigentes sindicales.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura