El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) oficializó el conflicto con Radiotaxi 141. Siguen reclamando el reintegro de dos dirigentes despedidas en diciembre de 2014; entienden que se trata de “claras medidas antisindicales”, según dijo el vocero del gremio, Ary Wiedemann. Este sábado el sindicato paró y realizó una asamblea general. Los trabajadores decidieron volver a parar el jueves a partir de las 20.00 y concentrarse en la sede sindical. Además, hoy a las 14.00 se reunirán con los dirigentes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte para definir futuras movilizaciones y evaluar un posible paro general del transporte.

El SUATT está en conflicto con el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) desde 2011, pero durante 2014 y el presente año los reclamos sindicales fueron más asiduos, al igual que las movilizaciones y los paros.

El conflicto se empezó a agudizar tras el incendio de la central de Radiotaxi 141 en agosto del año pasado: la empresa mandó al seguro de paro a 50 de sus trabajadoras y firmó un acuerdo en el que aseguraba su reintegro paulatino. No cumplió. El sindicato reclamó. Después de varias negociaciones ante la División de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, más de la mitad de las trabajadoras aceptaron el despido y la indemnización. De las otras 17, CPATU reintegró a seis y despidió al resto. A estas destituciones se sumaron dos más durante la segunda quincena de diciembre: una de ellas tenía licencia por enfermedad y la otra por maternidad, ambas dirigentes sindicales.