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Secundaria comenzó a implementar programa para que estudiantes puedan realizar consultas virtuales sobre exámenes.

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El Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública habilitó una plataforma virtual para que los estudiantes puedan realizar consultas en línea antes de sus exámenes. Se trata de una plataforma Moodle en la que, en no más de 24 horas desde que reciben las consultas, los profesores deben contestar preguntas sobre resoluciones de problemas, orientar sobre dónde estudiar determinado tema u otro tipo de dudas que se le presenten al estudiante. En diálogo con la diaria, el coordinador general de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación del CES, Richard Delgado, explicó que el programa comenzó a implementarse ayer en forma piloto.

A partir de esta forma de implementación, desde ayer pueden usar la plataforma estudiantes de bachillerato en liceos de Río Branco, Rivera y tres de Montevideo, al tiempo que se decidió comenzar por las materias Física y Química. Según explicó Delgado, las aulas virtuales ya se utilizaban en secundaria, principalmente para un programa por el que uruguayos en el exterior podían rendir exámenes para culminar el liceo, y para otro en el que podían hacer lo mismo extranjeros que residen en el país. Desde el CES evaluaron que los jóvenes muchas veces se sienten “bastante solos y perdidos” en la preparación de los exámenes, más allá del apoyo que reciben del docente en el año. De todas formas, Delgado apuntó que “no es lo mismo esperar cuatro días para una clase de consulta” que tener la posibilidad de acceder a una consulta al instante.

El docente hizo especial énfasis en que las aulas virtuales son herramientas complementarias a las presenciales -en el caso de estas materias los estudiantes también pueden acceder a ayudantes preparatorios- y que en ningún momento buscan suplantar ese tipo de instancias. De todas formas, aseguró que para que las aulas virtuales prosperen es necesario que ocurra un “cambio de concepción” tanto en los estudiantes como en los docentes. Delgado consideró que la plataforma será útil para los estudiantes, ya que utilizan con frecuencia este tipo de consultas digitales, pero deben acudir a sitios extranjeros. Por lo tanto, valoró la posibilidad de darles la oportunidad de consultar a docentes uruguayos, “con una idea acertada de qué tipo de concepciones de la disciplina hay en el país”, sumado a que se trata de profesores especializados en educación mediante estas plataformas.

Con el otorgamiento de mayores herramientas a los estudiantes, el sistema de tutorías docentes virtuales busca atender los problemas de desvinculación en bachillerato, a raíz de los inconvenientes que enfrentan los jóvenes para continuar los estudios. Según explicó Delgado, la implementación será evaluada por el CES en febrero, y la idea es que el programa continúe en expansión, para lo que será clave el trabajo de las inspecciones docentes. La evaluación, que se llevará a cabo en febrero, buscará recoger insumos para definir qué cosas se deben mejorar para su expansión.

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