Ingresá

Joseph Eugene Stiglitz, premio Nobel de Economía, ayer en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. • Foto: Pablo Vignali

Nobleza obliga

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El economista Joseph Stiglitz está en Uruguay y recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. Durante la ceremonia, según consignó el portal de la Universidad de la República, Stiglitz advirtió que la desigualdad y la pobreza están aumentando aceleradamente en todos los países del mundo.

“A mi juicio, un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante en la sociedad es un sistema económico que fracasa”, dijo sobre el capitalismo, según consigna la agencia EFE. En ese marco consideró que los ingresos “no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose”.

Stiglitz también fustigó las “economías de goteo”, que buscan dinamizar la economía a través de la reducción de impuestos en los estratos superiores de la sociedad y desregularizar el mercado del trabajo con el objetivo de dinamizar las economías. Esto, sostuvo, resulta en un aumento de la desigualdad y ha devenido en un incremento de la brecha salarial entre los presidentes de las empresas y los trabajadores de más abajo en la escala jerárquica. Dijo que antes el gerente de una compañía ganaba 20 veces el salario promedio de un trabajador, y que hoy gana entre 300 y 1.000 veces ese salario.

Stiglitz obtuvo en 2001 el premio Nobel de Economía por sus análisis de los mercados con información asimétrica. Fue el primer presidente del comité pro creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y la Economía, instalado en 2013, a partir de una iniciativa conjunta de la Asociación Internacional de Economía y el gobierno uruguayo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura