El economista Joseph Stiglitz está en Uruguay y recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. Durante la ceremonia, según consignó el portal de la Universidad de la República, Stiglitz advirtió que la desigualdad y la pobreza están aumentando aceleradamente en todos los países del mundo.

“A mi juicio, un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante en la sociedad es un sistema económico que fracasa”, dijo sobre el capitalismo, según consigna la agencia EFE. En ese marco consideró que los ingresos “no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose”.

Stiglitz también fustigó las “economías de goteo”, que buscan dinamizar la economía a través de la reducción de impuestos en los estratos superiores de la sociedad y desregularizar el mercado del trabajo con el objetivo de dinamizar las economías. Esto, sostuvo, resulta en un aumento de la desigualdad y ha devenido en un incremento de la brecha salarial entre los presidentes de las empresas y los trabajadores de más abajo en la escala jerárquica. Dijo que antes el gerente de una compañía ganaba 20 veces el salario promedio de un trabajador, y que hoy gana entre 300 y 1.000 veces ese salario.

Stiglitz obtuvo en 2001 el premio Nobel de Economía por sus análisis de los mercados con información asimétrica. Fue el primer presidente del comité pro creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y la Economía, instalado en 2013, a partir de una iniciativa conjunta de la Asociación Internacional de Economía y el gobierno uruguayo.