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Consejo Directivo Central, ayer, en la Udelar. Foto: Pablo Nogueira

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Udelar renovó cargos de docentes de extensión y enseñanza, que levantaron conflicto.

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Los docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) mantenían desde la semana pasada un conflicto por “condiciones laborales precarias”. Por motivos similares, el lunes se agregó el de los demás docentes que dependen administrativamente de las Oficinas Centrales de la Universidad de la República (Udelar). Además de la renovación de docentes del SCEAM que la pasada sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar dejó pendiente, también estaban los casos de varios docentes de programas de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) que fueron implementados en el rectorado de Rodrigo Arocena.

En la sesión del CDC que se realizó anoche, la sala fue copada por docentes de Oficinas Centrales, que resolvieron un paro para poder seguir la sesión en la que nuevamente sería considerada la renovación de sus cargos. Finalmente, el órgano ejecutivo de la Udelar resolvió recontratar a todos los docentes por el período de un año, tal como había sido solicitado inicialmente por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y la CSE, respectivamente. En aquellos casos en los que la contratación excedía al 31 de octubre de este año, el CDC acordó solicitar que sus informes de actuación estén disponibles en esa fecha para resolver sobre su continuidad con anticipación al vencimiento de los cargos. Esta resolución conformó a los docentes, que levantaron el conflicto.

Durante la discusión, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, dijo en sala que fue él quien propuso que la renovación de los cargos fueran al CDC y no al Consejo Delegado Administrativo para “apurar” el tratamiento del tema, porque este último se reúne recién la semana que viene. En alusión al conflicto que mantienen los docentes, el rector aclaró que en la sesión pasada del CDC pidió la postergación de las renovaciones por la discusión general que la Udelar está dando sobre el tema extensión. Markarian aseguró que las propuestas que haga serán “fundamentadas y racionales” y descartó de plano que vaya a haber “arbitrariedades”, por lo que pidió a los docentes que “crean” en él y que se remitan a interpretar “lo que se dice y lo que se hace”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Rodrigo Arim, planteó durante la discusión que era inconveniente que la recontratación de los docentes haya quedado atada al debate que la Udelar está dando sobre el redireccionamiento de algunas de sus políticas. En una línea similar, el consejero Egresado Federico Kreimerman sostuvo que su orden acompañaría la propuesta de recontratar a los docentes pero para que quedara desvinculada de la rediscusión de las políticas de las sectoriales.

Minutos antes de tratar este tema, el CDC aprobó una ordenanza para regular el funcionamiento de los cargos docentes que dependen directamente del organismo, como los antes mencionados. Al respecto se aprobó que los grado 1 puedan ser únicamente estudiantes y egresados de no más de cinco años de antigüedad y que sus cargos puedan ser renovados por períodos de dos años, y como máximo en dos oportunidades. En el caso de los grado 2, podrán ser reelectos también en dos oportunidades pero por lapsos de tres años, y los grado 3 serán renovables ilimitadamente por el período de cinco años. Para argumentar la propuesta, el rector explicó que entiende que la carrera docente “realmente comienza” en el grado 3.

El CDC también discutió sobre un documento de orientaciones generales sobre las políticas de Extensión y Actividades en el Medio, elaborado por el nuevo prorrector, Hugo Rodríguez. A pesar de ser postergado a pedido de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, varios decanos realizaron consideraciones. Por ejemplo, Fernando Tomasina, decano de Medicina, dijo que su servicio lo vio como un documento “amplio” e “inclusivo”. Samuel Stern, director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, valoró que el documento es poco concreto y que no queda claro “qué es lo que habría que sacar y poner” en el diseño de las políticas.

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