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Héctor Florit. Foto: Pedro Rincón (archivo, junio de 2014)

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Comienzo de clases se prepara con falta de maestros y recorrida de ADES por liceos para evaluar situación edilicia.

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Editar

El inicio de clases en Primaria está previsto para el lunes 2 de marzo y, al igual que en años anteriores, estará pautado por la falta de maestros. Si bien el diagnóstico fue planteado el lunes en radio El Espectador por el actual director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, “hace tiempo” que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) lo viene alertando, según dijo a la diaria la secretaria general del gremio, Elbia Pereira. De acuerdo a lo que comentó Pereira, si bien en 2013 los egresos de Magisterio crecieron después de varios años de caída, en 2014 volvieron a descender y se ubicaron en el entorno de los 700. Esta cifra es insuficiente para ocupar los 1.000 cargos que año a año quedan vacantes, tanto por jubilación de docentes como porque hay quienes deciden abandonar la profesión para dedicarse a otra cosa.

En diálogo con la diaria, Florit ratificó esos datos y agregó que actualmente el número de jóvenes que optan por magisterio es “insuficiente”, y que hay “un número inferior al esperado” de personas que cursan la carrera en los cuatro años de duración, ya que, por lo general, se extiende uno o dos años más. Florit, que en el próximo quinquenio será consejero del CEIP pero no su director, señaló que la carrera “es muy exigente desde el punto de vista de la carga horaria” debido a que conjuga la realización de una práctica a contraturno de las clases, algo que para el jerarca la vuelve “incompatible” con la vida familiar y laboral, y esto lleva a que muchos destinen un año exclusivamente para la realización de la práctica.

Minutos

Hace algunos días, luego de reunirse con Tabaré Vázquez, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, dijo que el presidente electo estaba dispuesto a considerar el proyecto de Pedro Bordaberry que plantea fijar en 200 los días obligatorios de clase al año. Consultado al respecto, Florit se mostró partidario de aumentar el tiempo lectivo, aunque señaló que personalmente prefiere medirlo en horas y no en días. Según explicó, en eso ha trabajado el CEIP y actualmente el promedio de horas de clase por niño es de 862 horas al año (incluyendo escuelas de tiempo completo, campamentos educativos y otras actividades), que si se las divide entre cuatro horas de clase da como resultado un promedio de 215 días.

Además, el jerarca señaló que luego de egresar de la carrera “a veces el joven encuentra alternativas mejor remuneradas” que además no implican “irse a una escuela rural o enfrentar situaciones socialmente muy complejas en escuelas de contexto vulnerable”, situación que lleva a que después de recibidos, haya un porcentaje de jóvenes que no opte por el ejercicio profesional en educación pública. “Un factor más”, según Florit, es que en el interior del país la carrera de magisterio “hoy tiene alguna competencia que antes no tenía”, ya que antes de 2000, ser maestros era la única opción de formación terciaria que tenían los jóvenes de muchos departamentos del interior. En los últimos años se sumaron varias carreras de la Universidad de la República y de la Universidad del Trabajo del Uruguay, que pasaron a formar parte de una amplia oferta de educación terciaria tanto pública como privada, explicó el jerarca.

A la acción

Según dijo Pereira, las medidas que otros años tomó el CEIP para contrarrestar la falta de docentes fueron recurrir a maestros jubilados y trasladar docentes a las zonas que lo necesitan. Pese a que el llamado para ocupar horas finaliza este viernes, ya se sabe que este año habrá falta de docentes principalmente en Montevideo, Canelones y San José. Según dijo la actual consejera del CEIP y futura directora, Irupé Buzzeti, a El Observador, este año se prevé implementar las mismas medidas que otros años.

Pereira señaló que la FUM considera que éstas son “medidas paliativas” para una situación concreta y que el gremio se encuentra preocupado por la situación “de fondo” y sus causas. Según añadió, para la FUM una de las causas es el presupuesto que se destina a Primaria y los salarios que se pagan, tema que este año estará “muy en el tapete” por votarse la distribución de recursos para todo el Estado. La dirigente sindical consideró que, pese a que “hubo avances” en relación con el salario que cobran los maestros respecto a 2005, “eso no quiere decir que $17.000 sea lo óptimo para que un docente pueda vivir”.

Consultado sobre este tema, Florit entendió que para aumentar la cantidad de maestros hay que instalar “una batería de reconocimientos e incentivos” a la profesión. En primer lugar habló de “reconocimiento social y respeto”, y al respecto recordó dichos del presidente José Mujica, quien le exigió a la sociedad “respeto a los maestros”. En segundo lugar, el jerarca se refirió a la necesidad de un mayor reconocimiento salarial, porque un maestro al inicio de su carrera gana $21.000 nominales por 20 horas semanales y $42.000 por tiempo completo. Si bien dijo que hubo un crecimiento del 70% en el poder de compra de los maestros y que el aumento de los últimos dos períodos de gobierno “es bueno”, admitió que en 2005 se partió “de un piso muy bajo” y que la mejora salarial necesita sostenerse bajo la modalidad de convenios. Como otra de las necesidades, Florit habló de “hacer de la carrera un incentivo” que abra un conjunto de “alternativas deseables” para los jóvenes.

Con respecto a la situación edilicia de las escuelas para el comienzo de cursos, Pereira indicó que “si bien no están todas en óptimas condiciones”, en la FUM reconocen que en 2013 las autoridades “tomaron cartas en el asunto” y se hicieron varias obras, pero la dirigente advirtió sobre la falta de un plan para su mantenimiento.

Otro ciclo

En Secundaria la situación es un tanto distinta, y parece que habrá menos inconvenientes que otros años, principalmente debido a mejoras en el régimen de elección de horas, que para este año el Consejo de Educación Secundaria (CES) implementa en conjunto con representantes de los sindicatos de profesores. Julio Moreira, integrante de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), dijo a la diaria que haber delegado el proceso a una comisión bipartita hizo posible que el sindicato hiciera “todas las correcciones que otros años denunciaba antes de la convocatoria”. Además, comentó que “el CES les dio la razón en todos los planteos que han hecho”.

De todas formas, indicó que en los próximos días pueden surgir novedades sobre medidas del gremio por la situación de los docentes del curso Espacio Curricular Abierto (ECA) de todo el país, que se quejan por una serie de resoluciones del CES que, según afirman, los perjudican. En un comunicado, los docentes del ECA se quejan de que pese a que las autoridades anunciaron en diciembre que habría elección de horas en febrero, cambiaron las reglas de juego “en forma arbitraria y sin aviso”, y el llamado que abrió en 2015 prioriza a cualquier docente interino y efectivo de Secundaria por sobre quienes se presentaron al primer y único llamado para la materia, que se realizó en 2011 e incluyó una capacitación específica para dictar el curso.

Consultado por la diaria, el docente de ECA Alberto Ganduglia explicó que, si bien los 700 docentes de la lista del llamado de 2011 seguirán habilitados para tomar horas, “va a ser imposible que lleguen a tomarlas” porque salvo unos pocos que actualmente integran la lista de interinatos y suplencias que “van a poder elegir pero no saben en qué orden”, el resto de los docentes de ECA “no están inscriptos en ninguna lista” y serán quienes queden para lo último en la elección, tal como fue dispuesto por el CES. Según pudo saber la diaria, el CES está dispuesto a evaluar la situación de los profesores de ECA.

En obras

En cuanto a la situación edilicia en los liceos, que el año pasado llevó a que ADES dispusiera que en algunos centros no comenzaran las clases en fecha, Moreira indicó que la semana que viene las autoridades del gremio tienen previsto recorrer algunos liceos. El dirigente sindical explicó que las autoridades dispusieron la realización de tareas de acondicionamiento para varios centros en febrero y para contar con “datos más representativos” resolvieron realizar la recorrida a finales de mes. Según el CES, las obras en los liceos se vienen desarrollando tal como estaban previstas.

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